El Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh) se encuentra ejecutando el “Plan estratégico de desarrollo para regeneración urbana caso sector Barrios Bajos General Lagos, comuna de Valdivia, Región de los Ríos”. La iniciativa fue postulada y adjudicada en la licitación del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El estudio se enmarca en el Plan Nacional de Regeneración de Áreas Centrales (RAC) que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Departamento de Gestión Urbana y División de Desarrollo Urbano, del cual Barrios Bajos es considerado uno de los pilotos nacionales.
El plan busca analizar los Barrios Bajos en el conjunto de inversiones públicas y privadas que están en desarrollo y programadas, incorporando variables socio-ambiental, patrimonial y de desarrollo a escala humana.
El equipo
Está liderado por la arquitecta Javiera Maira, quien dirige al equipo en el cumplimiento de los productos, la integralidad de las partes en los resultados y además se encarga de la mirada desde la resiliencia urbana.
También son parte del equipo los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh (Facultad de Arquitectura y Artes) Dr. Antonio Zumelzu y Mariana Estrada, quienes trabajan y aportan en área de sustentabilidad urbana. El área patrimonial está a cargo de un equipo de la Corporación PEC liderada por Gerardo Saelzer y Antonio Ruiz Tagle, contando con el apoyo de Jilan Hosni.
Por último, la mirada desde el desarrollo económico y local y la economía a escala humana es liderada por los investigadores del CEAM UACh Lina Gómez y Christian Henríquez Zúñiga, quien además es el director alterno de la propuesta.
Diferentes puntos de vista
Para la Directora de este proyecto Javiera Maira, el desarrollo del estudio tiene relevancia desde diferentes puntos de vista. “Será un instrumento que establecerá criterios y acciones para la planificación integrada de un sector muy presente en la historia y memoria valdiviana, y lo hará en relación con las oportunidades de la ciudad. Destacamos que el programa RAC y el plan tienen como foco mejorar la ciudad que existe aprovechando su cercanía a servicios, equipamientos e infraestructura, y relevando el tejido social”.
“Nuestro estudio y el plan, si bien recoge el trabajo desarrollado en 2019 por la Seremi MINVU, tiene como principal aporte el sentar las bases para orientar y acompañar un proceso de regeneración urbana, que en el tiempo requiere de liderazgo local, coordinación multisectorial y participación en sus distintas etapas de desarrollo e implementación. Esperamos recoger tanto las oportunidades y restricciones que nos presenta el contexto, para dotar al plan de elementos que logren aprovechar nuestros atributos, como la identidad y escala humana, a la vez de otorgar mejores oportunidades para la integración social, y reactivación sostenible de nuestros territorios”, añadió la arquitecta con Diploma de Estudios Avanzados en Urbanismo.