Las erupciones volcánicas y sus impactos en los ríos, el manejo de las cuencas y los cambios que ésta sufre, son procesos interesantes de estudio para investigadores nacionales e internacionales. Es por eso que un proyecto entre Chile e Italia es responsable de la estadía de dos investigadores en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh). Se trata de Lorenzo Picco, de la Universidad de Padua, y Marco Cavalli, del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IRPI), quienes se encuentran con una agenda intensa de actividades, charlas, seminarios y visitas a terreno para analizar los avances de la iniciativa dirigida por el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de dicha Facultad, Dr. Andrés Iroumé.
Ambos investigadores ya visitaron nuestro país el año pasado y durante este período han avanzado en diversas actividades de divulgación científica, entre ellas, publicaciones en el marco del proyecto. “Estos artículos científicos comparan sistemas de gravas perturbados por erupciones volcánicas en Chile y sistemas de gravas perturbados por la intervención del hombre, en el caso de Italia. Dichas comparaciones nos permitirán buscar mejores formas de manejo y un mayor conocimiento sobre los procesos que sucederán luego de esa tipología de perturbación. Lo importante es la comparación entre sistemas diferentes y con características de base similar, pero que poseen distintos impactos”, explicó Lorenzo Picco.
Por otro lado, el investigador Marco Cavalli señaló que se publicaron resultados sobre estudios en Chaitén que abordaron los efectos en ríos de grava perturbados por volcanes. “En este caso aplicamos el análisis de conectividad que permite entender cómo puede reaccionar una cuenca al disturbio y generar potenciales flujos de sedimentos, provocando cambios potenciales”, explicó Cavalli, e indicó que este estudio se realizó observando los cambios de la vegetación después de la erupción y buscando áreas de inestabilidad, donde existen derrumbes y cambios en las laderas.
Conocer estos cambios puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones sobre el manejo de cuencas y para disminuir los niveles de riesgos, asociados a cambios en los canales. Según Lorenzo Picco, se busca también incorporar el estudio de los incendios forestales. “Definir con la misma metodología los efectos que podrían tener los incendios forestales en los ríos, ya que en Chile el problema de incendios es muy grande”, afirmó.
Desde su punto vista, Marco Cavalli explicó que estos avances no solo son relevantes por el manejo de cuencas, sino también por el objetivo del conocimiento científico. “Pudimos definir ideas que permiten obtener conocimientos para mejorar el manejo y prever el futuro, utilizando instrumentos gratuitos y modelos digitales que pueden ser descargados y a los cuales todos pueden acceder. Se pueden obtener resultados sin levantamiento de información específica. Creemos que esto es algo que puede ser importante no solo para Chile. Existen muchas localidades que sufren por incendios, erupciones o derrumbes grandes, pero no están conectados a proyectos en ejecución, por lo tanto, no cuentan con muchos datos, pero de esta manera, con la provisión de datos que poseen menos detalles se puede obtener resultados de calidad”, informaron.
Red internacional
“Para nosotros es muy interesante realizar estadías en Chile, porque el profesor Andrés Iroumé tiene muchas conexiones con investigadores de todo el mundo, esto nos permite avanzar, porque con la misma tipología de datos yo puedo tener una mirada mientras que otro tendrá una visión distinta. Muchas conexiones internacionales añadirán más poder para entender el manejo y para el mundo científico”, señaló Lorenzo Picco. En este mismo sentido, Cavalli destacó el intercambio de conocimientos entre científicos y estudiantes, y la oportunidad de discutir en conjunto, ya que participaron de distintas instancias, como el seminario “Ambientes Ribereños afectados por Disturbios Extraordinarios. Casos de Estudio de Chile e Italia”, organizado por el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA).
Cabe mencionar también que, junto a los investigadores, se encuentra en la UACh el estudiante italiano Marco Andreoli desarrollando su tesis sobre cambios de conectividad en la cuenca del río Blanco Este en el área del volcán Calbuco, supervisado por Lorenzo Picco, Marco Cavalli y el Prof. Andrés Iroumé.
El proyecto CONICYT/ITAL170004 “Volcanic eruptions vs. human impact: a comparative analysis between natural and artificial morphological changes along gravel bed rivers in Chile and Italy. Learning from different impacts to better manage the affected riverine environments”, continuará por un año más, período en el cual se realizarán nuevas estadías tanto en Italia como en Chile.