Dada la contingencia producto del COVID-19 se ha extendido por 5 meses más su plazo de ejecución.
Construir lazos entre Europa, Latinoamérica y el Caribe en el campo de la museología comunitaria a través de un análisis comparativo de los museos comunitarios para desarrollar un conocimiento histórico y teórico sobre los mismos, es lo que durante sus cuatro años de ejecución ha buscado el proyecto EULAC Museums “Museos y comunidad: Conceptos, experiencias y sustentabilidad en Europa, Latinoamérica y el Caribe”.
Dentro de las actividades que contempla la iniciativa aplicada por la Universidad Austral de Chile por medio de su Dirección Museológica se desarrollan las asambleas generales. La cuarta y última de estas se encontraba programada para finales de abril en Costa Rica. Sin embargo, dada la crisis sanitaria producto del COVID-19 se opto por una versión virtual que reunió a todos los participantes y representantes del consorcio compuesto por Chile, Perú, Valencia, Costa Rica y Escocia. Si bien en esta última sesión se dieron a conocer los avances, productos y actividades realizadas en temas de difusión y comunicación vinculadas al proyecto, también se abordó otra arista naciente producto de la pandemia que acosa al mundo y que sin lugar a dudas cambiará la forma en que los museos y sus públicos dialogan.
Dentro de las propuestas conjuntas planteadas frente a esta nueva realidad mundial se contempló la ampliación por cinco meses del proyecto, para plantear el desarrollo de investigaciones y publicaciones respecto a problemáticas actuales que transcurren a nivel global y su vínculo con la museología de base comunitaria.
Según explicó Karin Weil, profesional de la Dirección Museológica e investigadora principal del proyecto, durante este tiempo se abordará cómo estos espacios culturales y comunitarios se relacionan con circunstancias de crisis como la actual pandemia de Covid-19, pero también abarcará el fenómeno del Niño en Perú, las inundaciones en Costa Rica y el movimiento social en Chile.
De igual forma, Weil destacó la publicación del libro “Shared Stories” (Historias Compartidas), editado en conjunto por la editorial británica Routledge y el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que incluye un capítulo a cargo del equipo de Chile, además de un estudio sobre el vínculo entre museos y salud mental, y un compendio sobre el proyecto que incluirá testimonios de las comunidades que han estado involucradas durante sus cuatro años de ejecución.
El investigador del proyecto y representante de la Universidad St. Andrews de Escocia, Jamie Allan Brown, indicó que pese a estar separados producto del pandemia que azota al mundo en estos días, las nuevas formas de trabajo han permitido una labor bi-regional. “En esta celebración virtual desarrollada en conjunto con el Comité Directivo y la Junta Asesora hemos encontrado formas nuevas e innovadoras de compartir y aprender juntos en línea birregionalmente”, manifestó.
Museos comunitarios de Los Ríos
El proyecto EULAC Museums contempló el trabajo directo con diversas instituciones museológicas de la Región de Los Ríos, entre las que destacan el Museo Despierta Hermano de Malalhue, el Museo Tringlo de Lago Ranco, el Museo y Memoria de Neltume, el Museo Escolar Hugo Gunckel de Corral y la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos. Con ellas se realizó un trabajo de reconocimiento histórico y teórico sobre los mismos espacios, que dio paso a la elaboración de un cuadernillo con la caracterización de la Red de Museos de la Región de Los Ríos, compendio que apunta a facilitar un acercamiento entre los museos y centros culturales que la conforman y se adentra también en la realidad en la que se ven inmersos dichos museos, ya sea asociada a aspectos como el territorio, públicos, comunidades, gestión y financiamiento, entre otros.
Puedes acceder al material en los siguientes enlaces:
Caracterización de la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos (cuadernillo).
Catálogo de documentación de colecciones de la Universidad Austral de Chile y Universidad de Saint Andrews.