La iniciativa Laboratorios Naturales y Patrimoniales, tuvo a más de 200 estudiantes de 6 comunas de la región, quienes disfrutaron de salidas pedagógicas potenciando sus competencias científicas y generando preguntas de indagación en torno a los lugares visitados.
Los lugares fueron escogidos por la biodiversidad que albergan y por la relevancia histórica que representan. Los sectores visitados fueron el Parque Nacional Alerce Costero, ubicado en el sector La Unión, hogar del alerce de más de 3500 años, el árbol más antiguo del hemisferio sur. El segundo sitio visitado fue el Parque Urbano “Pisada del Diablo”, en la costanera de la ciudad de Lago Ranco, donde conocieron ecosistemas lacustres de excepcional belleza escénica. En la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli se visitó el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, tercer sitio seleccionado, para relevar el patrimonio cultural cordillerano, la historia local y las memorias del territorio. La cuarta salida se realizó en el Parque Urbano El Bosque, reserva de bosque nativo y humedales, hogar para una gran diversidad de flora y fauna en plena ciudad de Valdivia. La última salida se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo donde recorrió el sendero El Salto, conociendo una cascada con más de 37 metros de caída.
María Francisca Rivas, Profesora de Química del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira Panguipulli, “El ambiente natural en el que se desarrolló la actividad permitió que niños y niñas conectaran y sean conscientes de las especies endémicas del territorio(…) fue una actividad muy significativa para los estudiantes, es genial que Explora realice esto fuera de la capital regional, ya que nutre a todos de curiosidad y aprendizaje de una forma innovadora”
El objetivo del programa Laboratorios Naturales y Patrimoniales es promover la búsqueda de oportunidades de indagación a través de preguntas que surjan de experiencias vividas en las salidas pedagógicas. En la convocatoria 2023, los establecimientos beneficiados fueron de las comunas de Paillaco (Escuela Rural 21 de Mayo y Escuela Proyecto de Futuro), Panguipulli (Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira), Lago Ranco (Escuela Particular N°121 Carrán), Futrono (Colegio María Deogracia), Valdivia (Centro de Integración Laboral y Escuela N°1 Chile) y Mariquina (Escuela Especial de Lenguaje Andorra).
Respecto a este primer año de implementación del programa, Camila Tejo, directora de PAR Explora Los Ríos, señaló que “Hemos tenido una respuesta muy positiva desde los establecimientos que han participado en las actividades pedagógicas, ya que es un formato diferente al aplicado en aula. En el marco de los atributos que tiene nuestra región además de lo natural, quisimos incorporar el contexto social y cultural que componen nuestro territorio”.
¿Qué importancia tiene que estudiantes experimenten salidas pedagógicas fuera del aula?
Tejo declaró que, “La importancia de este programa radica que se genera una experiencia de aprendizaje distinta. Donde los estudiantes logran ver in situ las texturas, los paisajes y discutir entorno a los lugares visitados, fomentando la creación de preguntas, discusión y reflexión de los sitios visitados. Además, conocer y aprender de parques urbanos y nacionales, dándoles un sentido de pertenecía a los niños y niñas”.
Esta actividad fue ejecutada por el Proyecto Asociativo Regional Explora Los Ríos perteneciente a la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile.