El convenio firmado con el Servicio de Salud Valdivia es altamente interesante y sin duda un gran aporte, señaló la Directora de Relaciones Nacionales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Angara Zambrano, porque permite que la plataforma creada para los prácticos virtuales se use para entregar procesos formativos clínicos a distancia para personas del Servicio de Salud Valdivia.
Efectivamente, y tal como lo menciona la autoridad, el convenio “Licencia de la plataforma de capacitación de Telemedicina de prácticos virtuales por el Instituto de Bioquímica y Microbiología al Servicio de Salud Valdivia” abre enormes oportunidades de colaboración, principalmente en el área de capacitación a distancia.
De acuerdo a lo señalado por los docentes a cargo, Ana María von Chrismar y Dr. Alejandro Claude, la plataforma de Prácticos Virtuales se planteó como una forma de masificar actividades complejas para hacerlas accesibles a los estudiantes. La académica puntualiza que la implementación informática fue desarrollada por el profesional Sr. Gustavo Delgado, quien lo realizó como trabajo de tesis de Ingeniería Civil Informática. Asimismo, el Dr. Claude menciona que la idea original del proyecto consideraba como fundamental el enriquecimiento permanente de la plataforma con contenido original desarrollado por sus usuarios.
Proyecciones de la plataforma
El convenio suscrito permite realizar mejoras tecnológicas sustanciales en torno a su uso e implementación, lo que irá favoreciendo su aplicabilidad a fin de beneficiar a usuarios del territorio. Ana María von Chrismar indica que “el acuerdo es altamente relevante porque permitirá proyectar la idea original de generar actividades virtuales de formación, extendiendo la posibilidad de actualización y fortalecimiento de la plataforma. Desde el año 2007, hemos facilitado la plataforma para fines de docencia al SSV, la cual se ha ido perfeccionando con importantes aportes del Dr. Andrés Araneda, por lo que la formalización de este convenio permitirá una mejor solución a los procesos formativos en línea de ambas instituciones”. Cabe destacar que el convenio es de carácter indefinido y estará a cargo de los creadores y desarrollador.
Así, el convenio suscrito permite realizar mejoras tecnológicas sustanciales en torno a su uso e implementación, lo que irá favoreciendo su aplicabilidad a fin de beneficiar a usuarios de nuestro territorio. En ese orden, la Dra. Zambrano menciona que el convenio da cuenta de la estrecha vinculación que tiene la Universidad Austral de Chile con el territorio, sobre todo entendiendo que el uso de este tipo de tecnología va en directo beneficio de la comunidad regional. “Se trata de un trabajo asociativo, que se realiza en un momento en que la virtualidad es absolutamente necesaria y donde la academia y los servicios públicos deben orientar los recursos a mejorar la calidad de la salud de las personas”. Finalmente, agradece el trabajo realizado por los profesionales a cargo, ya que para la institución, y en especial para la Unidad de Relaciones Nacionales y el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, la firma del convenio es un gran paso de vinculación y un gran aporte al desarrollo social.