Proyecto busca impulsar un diálogo intersectorial para la creación de una gobernanza y crecimiento cultural y turístico local.
La conformación de las primeras mesas de trabajo dieron inicio a un proceso de investigación aplicada y formación, que son parte de un nutrido programa que incluirá a seis comunas de la región de Los Ríos y que tiene un plazo de desarrollo de dos años.
El pasado 26 y 27 de marzo se dio inicio a la primera fase y puesta en marcha del proyecto FIC 23-09 “Polo Creativo y Turístico en Los Ríos”. Tras una ceremonia inaugural que contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales, entre ellas la Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Economía Verónica Pardo Lagos, el Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez y la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci, se llevaron a cabo las primeras Mesas de Trabajo, instancia que convocó a representantes de organizaciones, gremios y asociaciones del sector público y privado pertenecientes al turismo y las industrias creativas.
El proyecto, adjudicado por la Universidad Austral de Chile, es una iniciativa con carácter de bien público, que busca habilitar un diálogo entre el turismo y las industrias creativas para fomentar un vínculo virtuoso, que atraiga nuevas oportunidades económicas para ambos sectores y que permita la creación de una gobernanza que ayude a vislumbrar los lineamientos para una estrategia regional de turismo creativo. Así, el proyecto se presenta como un espacio de conversación sistemática, legítimo y pertinente para definir formas de abordar los desafíos de manera conjunta.
Respecto a esta alianza, la Subsecretaría de Turismo, Verónica Pardo Lagos, dijo: «El turismo no es sino la plataforma a través de la cual tenemos que mostrar lo que somos, y qué somos, somos territorio, somos cultura, patrimonio, arquitectura y sobre todo somos naturaleza. Y si yo pienso cuál es el turismo que tiene que ver aquí, tiene que haber un turismo que no solo sea un turismo de la industria creativa, sino que la industria creativa se una a la experiencia fundante del turismo que se hace en la región”.
Con un ejercicio de articulación intersectorial, el proyecto permitirá abordar tres aspectos importantes para el cumplimiento de objetivos: investigación, articulación y focalización.
El antropólogo de la Dirección Museológica de la UACh, Marcelo Godoy Gallardo, a cargo de liderar el proyecto, explicó que “es investigación aplicada porque necesitamos información que hoy no tenemos o está dispersa. La articulación es fundamental para fortalecer la asociatividad, y si bien la región ha avanzado mucho en asociatividad, hay poca asociatividad intersectorial; y la focalización es importante porque buscamos descentralizar y también convocar e irradiar el talento y las capacidades que están en las comunas”.
“Y obviamente para que esta conversación pueda tomar cuerpo y transferirse como una especie de responsabilidad y conversación vinculante es muy importante que participen los actores públicos”, agregó Marcelo Godoy.
Diversos actores
En este proyecto están convocados a participar representantes del turismo, expresado en las cámaras de turismo comunales, asociaciones y gremios y Los Ríos Convention Bureau. Desde la industria creativa, es relevante la participación de gestores(as) y productores(as) de contenidos, eventos y programadores(as) artístico-culturales. Desde la vereda pública, son muy importantes el Gobierno Regional, municipios, SERNATUR, Fomento Los Ríos y SEREMI Cultura.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, dijo que “este proyecto permite unir dos grandes vocaciones y potencialidades que tiene la región, la vocación turística y el desarrollo de la empresa creativa. Ese logro y esa síntesis es lo que refleja hoy en día un FIC orientado al bienestar humano que rompe el trabajo de parcelas. Además, conjuga plenamente con nuestra estrategia regional y con un modelo de vida, una manera en que podemos enfrentar los desafíos que hoy día tiene la humanidad y esos desafíos están muy presentes en este proyecto y en este fondo, en los objetivos que se han planteado, por lo tanto, estoy entusiasmado que se haya presentado un FIC que oriente al espíritu que nosotros queremos, el de una región que aspira a vida plena y más felicidad de la gente”.
Enmarcado dentro del Plan Sectorial de Economía Creativa y Fomento Productivo en Los Ríos (julio de 2021), el proyecto contempla una fase de investigación aplicada (2024), con mesas de trabajo y mentorías para la creación de una hoja de ruta, y una segunda fase de diseño y desarrollo (2025), con acciones de transferencia tecnológica para el empaquetamiento de productos y servicios de turismo creativo. En lo que respecta a territorialidad, está centrado en los destinos Cuenca de Panguipulli, Cuenca del Lago Ranco, el eje fluvial Cuatro Ríos Lanco, Mariquina, Corral y las capitales provinciales, territorios definidos como destinos turísticos y creativos.
De esta manera, el miércoles 27 de marzo a las 11.00 horas, se llevaron a cabo las primeras Mesas de Trabajo que dan inicio al proceso de investigación aplicada. En dicha instancia se abordaron tres ejes de debate: caracterización, para obtener un diagnóstico del actual ecosistema creativo y turístico; territorio, que abordó desafíos y oportunidades desde la mirada local; e intersectorialidad, desde donde se plantearon preguntas como ¿qué estímulos se necesitan para avanzar hacia un trabajo que integre a diversos sectores y ¿cómo se imaginan una futura gobernanza. Estas mesas, tendrán lugar durante el primer semestre y se extenderán hasta otras localidades de la región involucradas en el proyecto.
La Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, indicó que “este proyecto viene muy bien con un conjunto de otras tareas que estamos asumiendo a nivel regional y comunal y se alinea al plan regulador comunal que también tiene mucho que ver con cómo planificamos la economía en el entorno territorial, así que por una parte se alinea a este momento de planificación que estamos viviendo en el territorio. Por otra parte, tenemos las condiciones para hablar de industria creativa, en nuestra historia, patrimonio, los aporte de las universidades, las voluntades y sin lugar a dudas por nuestro entorno natural”.
Con un plan de trabajo proyectado a dos años, además de vislumbrar el desarrollo de una estructura política productiva y cultural, pretende levantar un polo físico en el Campus Cultural UACh, que incluye a los Museos, el Espacio Cultural La Leñera, y cuenta con el compromiso de creación de un programa que permita abordar las problemáticas que presentan la economía y el turismo creativo, como espacio universitario para compartir y articular el trabajo de académicos y profesionales en la temática. De esta manera, el proyecto se presenta como una propuesta de innovación única en términos económicos, culturales y sociales.