Un total de 129 millones de pesos fueron adjudicados al proyecto “ViveChiloé”, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2011 (FIC). El plan busca desarrollar un conjunto de estrategias para difundir Chiloé como destino turístico, transparentando la oferta y mejorando la información actual. La institución patrocinadora de esta iniciativa es la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.
Entre las acciones que se realizarán, está la creación de módulos interactivos de información en puntos clave como aeropuertos y rodoviarios, con datos sobre puntos de interés y oferta de alojamientos, tours, restoranes, etc.
Además se hará un portafolio de los distintos operadores turísticos existentes, se levantará en GPS los distintos puntos turísticos, se crearán rutas virtuales interactivas, panorámicas en 360ª y edificios patrimoniales en 3D. Todo lo anterior derivará en una plataforma virtual creada con tecnología de punta.
Según explicó el encargado del proyecto, el director de la Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UACh Puerto Montt, MBA Manuel Morales Serazzi, “creemos que mejorando la información actual sobre el turismo en Chiloé, se puede lograr no sólo atraer más turistas, sino que además los operadores posean una base comparativa con sus pares y eso los incentive a mejorar sus propios servicios. La calidad de la información turística será mejorada considerablemente gracias al levantamiento de datos en terreno y la corroboración de los datos existentes”.
Otro de los objetivos es fomentar a mediano plazo una red de asociatividad entre los operadores turísticos, que les permita trabajar en conjunto ofreciendo todo un paquete de productos a los visitantes. “Además se pretende sensibilizar a la población y los operadores para que los visitantes se sientan cómodos durante su estadía, para que así prolonguen sus estadías y recomienden este destino. La idea final es que Chiloé se posicione como una zona de turismo con altos estándares de calidad”, explicó Morales.