Con el fin de generar nuevas vinculaciones entre los proyectos desarrollados en el área de salud y que son financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Los Ríos, se desarrolló el el jueves 20 de agosto el primer Taller de Vinculación y Articulación proyectos en Salud – Región de Los Ríos.
La actividad, que se enmarcó en el desarrollo del proyecto FIC 19-33 «Estrategia Vinculante de Tecnologías en Salud”, contó con la participación de los directores de 8 iniciativas que se están implementando actualmente con estos fondos. Al respecto, Claudio Orellana, Tecnólogo Médico y Director alterno del proyecto, explicó que la idea del encuentro fue generar vínculos para seguir trabajando en conjunto a fin de conversar propuestas que respondan de mejor manera a las necesidades de los usuarios del centro oncohematológico del Hospital Base Valdivia. Participaron en el encuentro los siguientes proyectos: FIC 19-02 «Equidad y eficiencia en el trasplante»; FIC 18-77 GEMINi; FIC 20-066 “VIGIA: Plataforma gestión epidemiológica COVID19”; FIC 19-20 “Nanobodies de alto valor social y comercial; FIC 19-33 «Estrategia Vinculante de Tecnologías en Salud»; FIC19-61 “OncoTDM”; FIC 20-023 “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados”.
Cabe destacar que el Hospital Base Valdivia es un Centro Supra-Regional Oncológico, Hematológico y de Trasplante Renal, que atiende pacientes desde Araucanía Sur hasta Magallanes, a lo que se suma el ya implementado Programa de Trasplante de Médula Ósea. Esta condición hospitalaria significa un alto consumo de productos sanguíneos por parte de sus pacientes, quienes además requieren largos períodos de recuperación, lo que se traduce en un gran gasto económico para cada familia, las instituciones previsionales y de salud.
Estrategia vinculante
Claudio Orellana señala que a nivel regional se han llevado a cabo importantes iniciativas en materia de innovación y desarrollo de productos para mejorar la satisfacción de las necesidades de salud de la población de la Región de Los Ríos. Así, este proyecto de vinculación de tecnologías se genera con la idea de optimizar la capacidad tecnológica regional a fin de generar un prototipo de prueba de compatibilidad plaquetaria y una base de datos inmunohematológica.
Esta prestación, prosigue, tiene un alto costo y por tanto no se encuentra disponible en instituciones públicas. La idea es aprovechar el alto nivel de especialización técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la inversión en equipos e infraesctructura con los que ya se cuenta en diferentes áreas del Hospital Base Valdivia. Ello da la posibilidad de que estas intersecciones puedan convertirse en puntos de apoyo y beneficio mutuo, para lograr resultados que no se podrían obtener a través de acciones independientes, fomentando de esa manera la sinergia como estrategia de alto impacto para el crecimiento vía innovación.
En el detalle, el modelo conectará el Programa de Trasplante de Medula Ósea (progenitores hematopoyéticos), los avances en la implementación de tecnologías para el trasplante en el Laboratorio de Histocompatibilidad y las mejoras en Medicina Transfusional, todas iniciativas impulsadas con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y al alero de la asociatividad entre la academia y el trabajo asistencial. Así, se espera llegar de mejor manera a los usuarios con respecto a la atención en salud. En ese sentido, Orellana destaca que el proyecto también contempla una etapa de trabajo con migrantes, lo que es muy oportuno, teniendo en cuenta que hay un número importante de usuarios en el sistema de salud regional.
El proyecto aplica, vincula, coordina e integra los conocimientos, tecnologías y servicios desarrollados en las áreas de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Laboratorio de Histocompatibilidad y Medicina Transfusional en una estrategia vinculante e integradora para el desarrollo en salud de la población de la Región de Los Ríos, optimizando así la cobertura, complejidad, calidad y oportunidad de las prestaciones realizadas por el Hospital Base Valdivia.