El proyecto presentado por el Dr. Rafael Burgos, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria, y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, obtuvo un puntaje de 4.790 puntos y se ubicó en el primer lugar del Grupo de Estudio de Salud y Producción Animal en el marco de la convocatoria Fondecyt Regular 2015.
En este grupo concursaron un total de 36 proyectos, se evaluaron 32 y se aprobaron 10 propuestas, de las cuales la última investigación financiada obtuvo 3.905 puntos.
Sobre el importante logro, el Dr. Burgos, investigador a cargo del proyecto “D-lactic acid induces Neutrophil Extracellular Traps formation and is associated with the onset of inflammatory process during Acute Ruminal Acidosis in Cattle”, señaló que las estadísticas de la convocatoria indican que este año, el grupo de Salud y Producción Animal fue muy competitivo pero que la Universidad Austral “siempre ha tenido una buena representación de proyectos en el área, por lo que se ha transformado en un referente”.
En la oportunidad, el académico destacó que hubo otros dos proyectos beneficiados en el mismo grupo de estudio, lo que “es importante porque la Universidad está demostrando la capacidad de liderar en esta área de investigación”.
Proyectos adjudicados
Dentro del mismo grupo de estudio la Facultad de Ciencias Veterinarias se adjudicó otros dos proyectos, “Effect of the transition period on the presentation of lameness in dairy cows on pasture” y “Long chain fatty acids as modulators of bovine innate immunity. Role of free fatty acid (FFA)-1 and FFA4 receptors”, los cuales fueron presentados por los académicos, Dr. Néstor Tadich, y la Dra. María Angélica Hidalgo respectivamente.
Al respecto, el Prodecano de la Facultad, Dr. Rubén Pulido, coincidió en que los proyectos adjudicados representan un gran logro, tanto para la macrounidad como para la UACh, ya que “posicionan a la Universidad como líder dentro de estas líneas de investigación”, y agregó que los resultados de esta convocatoria Fondecyt “son una gran satisfacción, porque obtener financiamiento de este tipo, implica que los trabajos presentados por nuestros académicos son validados, sobre todo en consideración a lo altamente competitiva de estas instancias”.