Con la presencia de autoridades universitarias, instituciones socias e investigadores, se llevó a cabo la Ceremonia de Cierre del Proyecto FONDEF D08I1076 “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, dirigido por el Dr. Alfredo Ramírez Reveco, del Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Unidad de Representación Santiago de la Universidad Austral de Chile, con la presencia del Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter; la Jefa de la Oficina Santiago, Mónica Alacid; el Director de FONDEF, Gonzalo Jordán; el Encargado del Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE) del Ejército de Chile, Mayor Alfredo Molina; y Rodrigo Polanco, de la División de Fomento de INDAP, además de investigadores y profesionales participantes en el proyecto.
Para dar inicio a la ceremonia, el Representante Institucional ante FONDEF y Jefe de la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Alex Moscoso, se dirigió a los presentes saludando a las autoridades e instituciones socias del proyecto y mencionó: “Los resultados de este proyecto invitan a potenciar la asociatividad de los participantes de esta iniciativa que ha permitido fortalecer las confianzas y estrechar lazos para lograr los objetivos planteados”.
En la ocasión se contó con la presencia del Director Ejecutivo de FONDEF, Sr. Gonzalo Jordán, quien agradeció la invitación y destacó que la UACh es un referente de la ciencia en Chile. “Sabemos que está cambiando el sentido de la investigación en el mundo, procesos que afectan directamente a nuestro país. Fondef está apoyando activamente el desarrollo de tecnologías en base a ciencia aplicada; nos estamos preocupando de lograr que la ciencia ocupe un espacio en la sociedad, fortaleciendo la gestión del conocimiento emanado desde las universidades”.
Participó también en esta ceremonia el Encargado del Plan de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile (PNFE-DGFER), Mayor Alfredo Molina, principal institución socia del proyecto, que acentuó: “Ha sido un orgullo participar en este desafío investigativo, financiado por Fondef y en asociatividad con la Universidad Austral de Chile, lo que constituye un avance increíble, tanto en el ámbito tecnológico como a nivel institucional particularmente”.
Con relación a la ejecución y finalización de este proyecto, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, destacó: “Este proyecto es realmente virtuoso al lograr asociar para su realización a la Universidad, Fondef, el pequeño agricultor, el Ejército e INDAP. Desde el punto de vista de la gestión de nuestra Universidad, estamos tratando de vincular con mayor fuerza el conocimiento de nuestros investigadores con el área de protección y licenciamiento, con el fin de entregar apoyo directo en transferencia del conocimiento aplicado”.
Potenciar el sistema de reproducción equina
El Dr. Alfredo Ramírez presentó los principales objetivos de este proyecto que consideró generar un Banco Nacional de Semen de potros fina sangre de tiro pesado para ser usado en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE), mediante la Inseminación Artificial con semen congelado. Para lograr este objetivo se diseñó una nueva generación de diluyentes de refrigeración y congelación, que mejorarían la calidad del semen criopreservado.
“Los objetivos propuestos con base científico-tecnológica fueron complementados, por instrucciones de Fondef, con la transferencia de los productos logrados a los beneficiarios reales”, aclaró el Dr. Ramírez.
Como resultado a través del proyecto Fondef D08I1076, el PNFE hoy tiene a su disposición un banco de semen equino, procedimientos, requerimientos y protocolos validados en terreno para desplegar estaciones de Inseminación Artificial con semen congelado o refrigerado en las localidades que lo demanden. Este apoyo apunta a beneficiar a pequeños y medianos agricultores a través del acceso a genética equina de tres razas (Ardennes, Bretón de Montaña y Percherón) enfocada a potenciar sus labores agrícolas, forestales y de carga.
El Dr. Ramírez informó que entre los resultados se logró el nacimiento de 13 crías en las regiones de O’Higgins y del Biobío, producto de la instalación piloto de estaciones de inseminación artificial durante la temporada reproductiva 2013-2014, gracias a la colaboración de la Dirección General de Fomento Equino, INDAP, CIA-CENEREMA y la UACh.
Posteriormente se realizó un análisis de paternidad (DNA) de las crías localizadas y muestreadas para certificar filiación, reforzando protocolos de seguimiento dentro del PNFE. Próximamente el Ejército de Chile (DGFER) emitirá certificados que acrediten la filiación de genética, según el caso.
Otro de los resultados fue incrementar la visibilidad del PNFE, sus objetivos, desafíos y su relación con el proyecto, al realizar Cursos de Extensión en Reproducción Equina; un Seminario enfocado en la Importancia Económica y Social de Equinos de tiro; artículos de prensa en diarios y revistas nacionales, un catálogo de reproductores.
En términos de formación y fortalecimiento de capacidades institucionales, este proyecto organizó actividades de capacitación, tanto en Chile como en el extranjero, a Oficiales Veterinarios del Ejército y personal del proyecto. En cuanto a formación de profesionales, se desarrollaron 8 tesis de pregrado realizadas por estudiantes de la UACh, relacionadas con el proyecto, 4 tesis relacionadas con la línea de investigación levantada por el proyecto, sumadas a una tesis doctoral.
Los resultados de este proyecto han sido presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales, dando cuenta de la relevancia científica de la investigación y su potencial aplicación en el mundo agropecuario o clínico reproductivo. En términos de transferencia y protección intelectual, se presentó el 2013 una solicitud a INAPI por el tema del diluyente y método usado; y este año 2014 una solicitud internacional (PCT).
A modo de conclusiones el Dr. Ramírez mencionó que a través de los resultados del estudio económico realizado por el proyecto se puede asegurar que el uso de equinos de tiro beneficia las economías de los pequeños agricultores, en aspectos como: Disminución del Riesgo de Liquidez; Disminución del Riesgo Operacional e Incremento del Patrimonio. Paralelamente se sugiere redefinir (ampliar) el propósito del PNFE, considerando otros usos, además del agrícola, como: Transporte de carga, leña o basura; Arriendo y venta de animales de trabajo; Venta en Feria (rendimiento); Uso Forestal y Turismo.
“Es un orgullo que este proyecto nos haya permitido incrementar la visibilidad del PNFE y vincular nuestra investigación y capacidades con la pequeña agricultura campesina”, destacó el investigador.
Descripción del proyecto
El alto costo asociado a la tracción mecanizada, la subdivisión de la propiedad agrícola en pequeños predios y la existencia de una importante población rural con pequeños y medianos agricultores son los principales factores que permiten dimensionar el valor económico y social que representa el uso del caballo de tiro en las labores agrícolas y forestales.
El PNFE para la agricultura nace hace más de 20 años, impulsado por la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DGFER) del Ejército de Chile y apoyado por CORFO e INDAP, tiene por objetivo obtener un caballo chileno de tiro pesado mediante cruzamientos absorbentes de hembras mestizas de tiro criollas con potros de tiro, de razas Percherón, Bretón y Ardennes, pertenecientes al Ejército de Chile.
Anualmente el PNFE despliega 18 a 24 estaciones de monta y remonta. En la última temporada reproductiva 2011 se lograron servir un total de 927 yeguas; en la última temporada ese número supera las 1200 yeguas. Si bien esta iniciativa es valorada positivamente, su impacto y cobertura se ve limitada al número de reproductores del PNFE.
El PNFE es una iniciativa que por ley cumple una silenciosa y noble función social. El objetivo central de este proyecto Fondef I + D (Interés Público) fue potenciar este Plan, ejecutado históricamente por monta dirigida, mediante la incorporación de la Inseminación Artificial con semen congelado y refrigerado.