Además sostuvieron reuniones con autoridades universitarias, para dar a conocer las líneas del proyecto que busca innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de medios tecnológicos.
Con la clara convicción de modernizar la educación superior y fomentar una revolución en la forma de enseñanza y experiencias de aprendizaje en las aulas y también en el uso de la tecnología (educación virtual) la Universidad Austral de Chile integra el proyecto internacional Innovat–598758-EPP-1-2018-1-AT-EPPKA2-CBHE-JP “Enseñanza innovadora a través de los continentes–Universidades de Europa, Chile y Perú en una expedición” (Innovative teaching across continents – Universities from Europe, Chile and Perú on an expedition), iniciativa financiada por el programa Erasmus + (línea KA2) y que en nuestra Universidad es liderado por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado.
En este proyecto, la UACh participa del consorcio de 9 universidades, siendo promovido y apoyado por la Unidad de Relaciones Internacionales y es liderado por FH JOANNEUM University of Applied Sciences, de Austria, con una duración de 3 años a partir de este 2019.
La UACh se suma a otras instituciones de educación superior las cuales son: Universidad Carlos III de Madrid (España), Stichting Breda University of Applied Sciences (Holanda), Universidad de Piura (Perú), Universidad Católica San Pablo (Perú), Universidad de Lima (Perú), Universidad de Santiago de Chile (Chile) y Universidad Viña del Mar (Chile).
Visitas a autoridades universitarias y seminario
Como parte de las actividades de socialización del proyecto, durante los días 8, 9 y 10 de mayo se realizó la visita de parte del equipo coordinador, entre ellos Lígia Franco Pasqualin, directora de proyectos de investigación en el Instituto de Gestión Internacional de FH JOANNEUM University of Applied Science; y Filip Zych, asistente de proyectos internacionales de esta misma unidad, quienes junto a la Dra. Janet Cádiz, Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), sostuvieron reuniones de trabajo y socialización de la iniciativa con directivos, académicos y estudiantes de la Universidad.
La Dra. Cádiz comentó que “el principal propósito es introducir a docentes y directivos de la Universidad en el proyecto, que son la primera línea de intervención que tenemos a través de un seminario donde se realizó una contextualización del proyecto, y se recogieron necesidades de uso de los medios tecnológicos en función de las metodologías de enseñanza aprendizaje, es decir, cómo podemos innovar en nuestros procesos de enseñanza”.
Cabe señalar que el principal objetivo es modernizar la educación superior y mejorar la innovación en la enseñanza y las experiencias de aprendizaje, a través de la promoción de la integración de las nuevas tecnologías en América Latina en instituciones de educación superior, contribuyendo a dotar a los profesores y estudiantes con habilidades relevantes para la transformación digital.
Por su parte, Lígia Franco Pasqualin, directora de proyectos de investigación en el Instituto de Gestión Internacional de FH JOANNEUM University of Applied Science, comentó en relación a la iniciativa que “las generaciones en aula hoy en día son muy diferentes, socializan y utilizan las tecnologías de diversas maneras, acceden de manera más rápida a la información, es muy diferente que hace 20 o 30 años atrás y, a veces, nos vemos enfrentados que hacemos docencia muy parecida a dichos años y no utilizamos los avances tecnológicos, como inhibiendo al desarrollo del aula. La idea es poder hacerlos socios de las tecnologías, integrar a nuestra identidad estos adelantos. Un cambio profundo pero acorde con los tiempos”.
Durante el seminario realizado la mañana del viernes 10 de mayo, en el marco del proyecto InnovaT, se buscó desarrollar e informar a la comunidad académica y estudiantes sobre el real valor y puesta en marcha de un nuevo modelo de aprendizaje, enfocado en el adecuado uso de tecnologías, todo coordinado desde la DACIC, mostrando interés por diversas áreas, unidades y macrounidades de la UACh.
Al respecto, la Dra. Cádiz indicó que “este espacio es para recoger inquietudes respecto al proceso formativo tanto de los docentes como estudiantes sobre nuevas formas de enseñar, aprender y evaluar junto con compartir inquietudes respecto del uso de medios tecnológicos como apoyo a la docencia universitaria”.
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