* Participa en esta iniciativa el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile.
* En nuestro país este proyecto estará orientado a 40 pequeños de las localidades mapuche de Maihue y Rupumeica, en la Décima Región de Los Lagos.
Durante una semana (desde el 25 de enero al 01 de febrero) se extendió el Workshop “Educational methods” realizado en el Museo Etnográfico de Estocolmo (Suecia) y en el que participaron representantes del Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile, en el marco de la iniciativa “Empty boxes -educational skills in communicating heritage with groups of children” (en español, “Cajas vacías- habilidades educacionales en la comunicación sobre patrimonio para grupos de niños”).
A este taller internacional también acudieron los museos de Suecia y Mongolia, también integrantes de la iniciativa “Empty Boxes” y cuyo propósito es implementar propuestas museográficas que permitan acercar el patrimonio a niños y niñas que tienen acceso restringido a los museos. En el caso de nuestro país este proyecto estará orientado a 40 pequeños de las localidades mapuche de Maihue y Rupumeica, en la Décima Región de Los Lagos.
Los representantes de la iniciativa del museo UACh fueron Leonor Adán, encargada de la Dirección Museológica UACh; Karin Weil, directora del proyecto en Chile; Pilar Alarcón, colaboradora; y el representante de la comunidad a la que va dirigida la iniciativa en Chile, Ramón Quichiyao, profesor de la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono.
Entre los aspectos más valorados de esta experiencia, la responsable de la Dirección Museológica UACh destacó el trabajo con los niños,que permitirá crear una red con escuela que los acoge, sus profesores ysu municipalidad para acercar a estos niños a la ciudad y a la cultura.
Igualmente la interacción con otros museos del mundo fue otro de los puntos apreciados por el equipo “Esta experiencia compartida nos permite reconocernos, contrastar nuestro trabajo y aprender para mejorar lo que vamos haciendo”.
Finalmente, Leonor Adán subrayó que el aprendizaje adquirido en este curso preparado por expertos como la docente inglesa Viv Golding y el holandés Fred Warthna, fue tremendamente enriquecedor. “Conocimos algunos métodos nuevos para la educación como Cuenta cuentos basado en el narración de distintos relatos y Living history que tiene que ver con la representación teatral de episodios históricos. Además, pudimos conocer ejercicios implementados con numerosos y escasos recursos, que requieren de mucha creatividad y que nos servirán de base para la implementación de nuestro proyecto”.