El proyecto internacional ERASMUS+ SOLIDARIS que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, junto al proyecto AUS 1999 del Ministerio de Educación, implementaron una nueva sala de estudios que consta de equipos tecnológicos que irán en directa ayuda para el acceso y permanencia de los y las estudiantes de la institución.
Desde 2017, la UACh forma parte de las universidades socias de este proyecto denominado “Universidades inclusivas: Competencias claves de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa – SOLIDARIS”. A través de esta iniciativa, las y los jóvenes han realizado diversas jornadas de capacitación en materia de inclusión, donde además han participado funcionarios, funcionarias y docentes del Campus Patagonia.
El Director del Campus, Dr. Alejandro Reyes, señaló que “la sala que estamos inaugurando hoy es un anhelo que se cumple en la cual hemos logrado administrar e implementar la sala de tutorías para el apoyo académico y que va en directo beneficio de todos aquellos estudiantes que se incorporan y son objeto de las diferentes iniciativas de inclusión que implementa nuestro Campus”.
Cabe señalar que el propósito de esta actividad colaborativa es que las instituciones socias de Latinoamérica fortalezcan sus capacidades de internacionalización, asociadas específicamente a los procesos de desarrollo de competencias y apoyo a la inclusión de estudiantes en las diferentes áreas.
En relación a la implementación de esta nueva sala, Bernardita Maillard, Directora del proyecto en el Campus Patagonia, manifestó que “de esta manera los estudiantes podrán contar con una sala donde estos materiales estarán a su disposición y los profesores y estudiantes pares podrán hacer tutorías y además podrán utilizar esta sala para estudiar y como apoyo al aprendizaje”.
Los computadores entregados son de última generación e incorporan programas para ser utilizados por estudiantes del área de la ingeniería, además de programas especiales de acompañamiento que quedarán a disposición de los estudiantes para todo su proceso de nivelación de estudios. Por otra parte, servirán para su uso en talleres psicosociales y de reforzamiento.
“Esta sala se habilitó con fondos del proyecto AUS 1999 e implementó a través del proyecto Solidaris con computadores y otros recursos didácticos que permiten entregar a los estudiantes una atención personalizada, en mejores condiciones para poder garantizar iniciativas de apoyo académico y mejorar los índices de adherencia, permanencia y titulación para nuestros estudiantes. Estamos orgullosos y agradecidos de los colegas que han impulsado estas iniciativas y las han sostenido en el tiempo y les han dado pertinencia y calidad a la formación de nuestros estudiantes”, acotó el Director del Campus Patagonia.