En la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el cierre del proyecto FIBN 022-2019 «Etiología de la mortalidad en bosques de coigüe y alternativas de manejo sanitario», dirigido por el Dr. Eugenio Sanfuentes, de la U. de Concepción, y donde participó como co-investigador el Dr. Cristian Montalva (UACh).
El Dr. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, inició la actividad señalando que se agradece mucho esta iniciativa en un área en que la Facultad ha sido un actor constante. Destacó, asimismo, que “en este ámbito se ha avanzado de una manera virtuosa en el sentido de que confluyen dos casas de estudios para abordar este tema de sanidad forestal tan relevante, especialmente en los momentos que estamos viviendo. En el hemisferio norte, por ejemplo, el cambio climático y los incendios desencadenan plagas muy difíciles de controlar. Les deseo que sigan haciendo investigación conjunta por el bien de nuestro bosque nativo, que tanto lo necesita”.
Luego fue el turno del Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, quien manifestó que “quiero destacar el espíritu de estos proyectos asociados a los fondos de investigación, que deben considerar el trabajo con las regiones y aquí hay un ejemplo claro de cómo se situó ese proyecto en conjunto con profesionales de distintas regiones. Lo valoramos ya que hoy el Fondo de Investigación por el Bosque Nativo se ha constituido -a mi juicio- en una de las posibilidades más importante de fondo concursable para los investigadores. Tenemos muchas expectativas por sus resultados, debido a que existe mucha preocupación entre pequeños y medianos propietarios que ven en sus bosques problemas sin explicación. Necesitamos el apoyo de la academia”.
Las presentaciones comenzaron con la intervención de Alfonso del Río Cortés-Monroy, Jefe de la Sección Sanidad Forestal de CONAF, quien se refirió a la política de la sanidad en los ecosistemas forestales nativos en CONAF.
Más tarde, el Dr. Cristian Montalva presentó acerca de los insectos asociados a los bosques de coigüe (Nothofagus dombeyi). “Acompañé al Dr. Eugenio Sanfuentes en tres oportunidades en diferentes localidades en la Región de Los Ríos, para ver qué insectos estaban asociados a estos bosques y encontramos algunas especies nativas como barrenadores de xilema”, indicó.
Entre estos insectos se detectó el barrenador Cheloderus childreni en coigüe. En otro predio visitado en 2021 se encontraron larvas de Ormiscodes sp. sobre la corteza de Nothofagus obliqua y galerías de larvas de Proholopterus chilensis. También se detectó la presencia de Epistomentis pictus. Los insectos barrenadores del xilema como C. childreni y P. chilensis han sido poco estudiados tanto en su rol como agente de daño, como en su rol en la degradación de la madera y su contribución en la sucesión del bosque en Chile.
La jornada finalizó con la exposición del Dr. Eugenio Sanfuentes, quien se refirió a los patógenos asociados a los bosques de coigüe.
“Este proyecto surge por la necesidad de detectar y conocer algunos problemas que están ocurriendo en bosque nativo, particularmente en Nothofagus de las regiones del sur de Chile, principalmente en especies como roble, coihue, raulí. Se ha observado desde hace algunos años una mortalidad de árboles. Por ello, en conjunto con el Laboratorio de Salud de Bosques de la UACh se tomó la decisión de colaborar para abordar este problema y estudiar aportando nuestras capacidades en el ámbito de la patología y la experiencia del Dr. Cristian Montalva en entomología forestal”, señaló el Dr. Sanfuentes.
El académico indicó que el primer síntoma en los casos de «decaimiento” es la clorosis (pérdida del color verde en las hojas) y defoliación (caída de las hojas). Con el tiempo, la copa de los árboles se presenta cada vez más rala. La muerta del árbol ocurre tres a cuatro años de defoliación. En relación a su proyecto, el Dr. Eugenio Sanfuentes afirmó que “creo que estamos aportando, pero faltan estudios para tener absoluta claridad de lo que está sucediendo con estos bosques”.