El Colectivo MUEVA vuelve a las pistas con el Festival Granada, evento de música que es gratuito y abierto a toda la comunidad valdiviana, preparado en colaboración con la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. En esta nueva cita, 6 proyectos musicales pertenecientes al colectivo compartirán escenario en la Carpa Los Canelos, ubicada en Yerbas Buenas 181, desde las 18:00 hasta las 22:40 hrs del viernes 31 de marzo.
El Colectivo de Música Emergente Valdiviana (MUEVA) es una agrupación sin fines de lucro que busca profesionalizar la escena musical en Valdivia y que hizo su primera incursión en el mundo de los festivales de música con Que se MUEVA, un evento abierto a la comunidad. Ahora, el equipo gestor dobla la apuesta con el Festival Granada, una nueva actividad en la que 6 proyectos musicales locales darán a conocer sus creaciones a quienes deseen asistir.
El Festival Granada tendrá lugar en la carpa del Centro de Extensión Los Canelos (Yerbas Buenas 181) y abrirá sus puertas al público a las 18:00 horas del viernes 31 de marzo. Desde dicho horario hasta las 22:40 el público podrá disfrutar de nuevas propuestas y de viejos conocidos del colectivo, todo esto de forma gratuita.
Para la Dirección de Vinculación con el Medio es además una oportunidad de apoyar la originalidad de la propuesta y el empuje de estudiantes y egresados de la UACh que, como en muchos otros momentos, da pasos reveladores de tiempos que vendrán para la «movida musical», el arte y las culturas del sur.
El camino hacia la profesionalización
Desde su creación en el fragor de la pandemia de COVID-19, MUEVA se ha mantenido fiel a su mayor objetivo: profesionalizar la industria musical valdiviana y generar espacios para que las y los músicos emergentes de distintos orígenes puedan compartir su trabajo. Este principio rector que el equipo repite como si de un mantra se tratase aparece una y otra vez en el trabajo del colectivo, aunque siendo abordado desde distintos ángulos.
Durante el pasado año 2022, el colectivo aún en consolidación concentró sus esfuerzos en la colaboración con otros actores culturales, participando en ferias y lanzando los discos El amor en los tiempos del pop (Solario, 2022) y Compilado #1 (Artes Musicales y Sonoras, 2022). Este 2023, sin embargo, parece ser que MUEVA está apostando por los festivales. Ya en febrero, Que se MUEVA logró congregar al público en la costanera valdiviana para dar prueba de lo que esta red de músicos es capaz de lograr. Ahora, el Festival Granada promete mejorar la experiencia, dando un paso más hacia la tan anhelada conformación de una escena de música profesional valdiviana.
Las semillas de la granada
Fiel a sus ideales de cooperación y trabajo en equipo, MUEVA quiere plantearse como una red de trabajadores de la música que es más que la suma de sus partes. Y así como esto ha llevado al equipo gestor a desarrollar el evento en cuestión, los distintos proyectos estarán prestos a encarnar este ideal montando un espectáculo que llevará al público a lugares muy diversos y únicos.
Quienes ya asistieron a Que se MUEVA encontrarán algunas caras conocidas. Se trata de Paskurana, con su indie folk que a ratos roza el rock progresivo; Incendio Intencional, con su rock psicodélico y su impronta rebelde y caótica; y Solario, que vuelve con su dosis saludable de sintetizadores ochenteros y canciones bailables de amor y desamor.
Pero a esta mezcla además se suman caras nuevas y llenas de vigor que vienen listas para renovar la parrilla del festival y robarse una que otra mirada. Es el caso del pop de raíz lleno de emociones de Cantarina, el rock electrónico y reminiscente del grunge de Guerrero y la propuesta de indie pop rock sumamente prolijo y virtuoso de Ahyra.
Con esta tremenda parrilla, MUEVA pretende complacer al público con una tarde memorable y llena de música, bajo la propuesta de abrir los espacios para la difusión de la música nueva, libres de sesgos y en calidad de industria. Porque detrás del colectivo está la creencia de que las y los trabajadores de la música merecen un espacio digno en el que compartir su arte con la comunidad.