Un proyecto en el marco de los fondos del “Concurso Ventanilla Abierta de Proyectos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh 2015” pretende de una forma innovadora “alfabetizar la ciencia” y transferir el conocimiento generado en la Universidad Austral de Chile a la comunidad en general.
Denominado “Etnologías de la cultura científica: dime cuanto (do) sepas”, el proyecto fue presentado por la investigadora Susana Paula del Instituto de Ciencias Ambientales y el artista Rodrigo Molina (del Centro de Emprendizaje – UACh), que cuenta con la colaboración de profesionales del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Participarán además estudiantes de media del colegio Helvecia de Valdivia (Héctor Pérez y Vicente Saavedra), los cuales forman parte del taller de periodismo científico liderado por la profesora Paola Vera.
De acuerdo a lo señalado por los directores, el proyecto surge como respuesta a la urgente necesidad por alfabetizar la ciencia, un nuevo quehacer científico para la educación y nuestra sociedad. Se trata de ejercitar un lenguaje fácil, espontáneo, transfiriendo, a través de un registro documental, los diferentes descubrimientos de algunos investigadores de la UACh.
Se pretende destacar el descubrimiento intuitivo de las personas que hacen ciencia, haciendo énfasis en el camino que les llevó a plantearse sus preguntas. Para ello, el proyecto recorrerá diferentes parajes a lo largo de la exuberante geografía del centro–sur de Chile, tales como el volcán Choshuenco, el lago Budi, el Laboratorio Costero Calfuco de la Facultad de Ciencias de la UACh y el Arboretum de nuestra casa de estudios.
“Estos lugares constituirán los excepcionales escenarios para las secuencias dentro del plan de rodaje. Esta iniciativa propone pensar en gigante para las nuevas y futuras creaciones de la divulgación científica”, destacaron los directores.
Más información en este enlace:
http://www.extension.uach.cl/index.php/noticias/cientifico-academico/1907-territorios-de-vinculacion