Al Centro de Salud La Colina de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt llegan numerosos usuarios en busca de atención médica de calidad. La Escuela de Tecnología Médica con su mención de Otorrinolaringología no sólo realiza exámenes de especialidad en este Centro de Salud Universitaria, sino que además desde marzo se encuentra ejecutando un proyecto de rehabilitación de personas con diagnósticos médicos asociados a Hipofunción Vestibular, que conllevan a la alteración del equilibrio estático y dinámico.
Así llegó la señora María Chodil, quien sufrió por 3 años de manera severa esta enfermedad, por la que además perdió su trabajo. “Mi vida era el encierro porque no podía salir, era totalmente incapacitada. En mi casa me andaba afirmando como los niños que están aprendiendo a caminar”. Las últimas veces que salió al centro se cayó: “Cuando bajaba de una micro o colectivo perdía el equilibrio y caía, cuando movía la cabeza, miraba hacia arriba, me daban ganas de vomitar. El médico me dio tratamientos con fármacos pero nada más.”
Fue derivada desde el consultorio Antonio Varas para evaluación y tratamiento. Antes de llegar al Centro de Salud La Colina estaba sufriendo de vértigo cada dos días y a veces todos los días. “Llegué mal aquí, y me dieron todo el apoyo. Me ayudaron a salir adelante, me escucharon y acompañaron en todo.” La señora María está dada de alta, fue la primera usuaria del proyecto y la que estaba con mayores complicaciones. Ahora hace una vida normal.
El Director de la Escuela de Tecnología Médica de la UACh Sede Puerto Montt, Prof. Mauricio González Mesías, impulsor de este proyecto pionero en su tipo, destacó que “de un tiempo a la fecha hemos notado que gran cantidad de pacientes del Área de Vestibular precisan un tipo de atención más especializada que requiere a su vez de un trabajo multidisciplinario, muy poco frecuente en la red pública, pero altamente necesario para la población”.
«En este contexto, la incorporación al equipo docente de la Escuela de Tecnología Médica del kinesiólogo Luis Antilao y su trabajo en conjunto con el tecnólogo médico Pablo Poza del área de otorrinolaringología, han sido vitales a la hora de la ejecución de este proyecto. El cual tiene como principal propósito el proporcionar un tratamiento eficaz y oportuno, que aunque que tiene múltiples complejidades porque requiere la coordinación y colaboración de diferentes profesionales de la salud, así como de gran cantidad de horas de arduo trabajo, comparado con los tratamientos farmacológicos tradicionales, entrega un mayor grado de independencia al paciente una vez concluido el tratamiento», explicó el Prof. González.
La iniciativa de desarrollar este tipo de terapia de rehabilitación vestibular, de carácter gratuito y abierto a la comunidad -como todas las atenciones del Centro de Salud La Colina- es única en la zona sur austral de Chile. Comenzó a finales de marzo y han logrado con el trabajo kinesiólogo – tecnólogo médico rehabilitar y dar de alta a personas que sufren estas patologías y que retomen su vida normal.
Los usuarios son pacientes con problemas vestibulares de distinta complejidad provenientes de Puerto Montt, Piedra Azul, Maullín, Calbuco, de zonas rurales y urbanas.
Luis Antilao, kinesiólogo ex alumno UACh de Valdivia, destacó que luego de iniciarse el proyecto a fines de marzo “en muy poco tiempo comenzó a aumentar la demanda, actualmente ya está la agenda llena. En estos 4 meses se han realizado aproximadamente 120 sesiones para 30 personas. Actualmente 12 pacientes han sido dados de alta y 3 se encuentran en condiciones de terminar el tratamiento.
“Ha sido un cambio radical respecto a lo que se ha hecho en la Escuela de Tecnología Médica y en general en las Escuelas de Tecnología Médica, pues esto no se da en otro lugar. En cuanto a la parte académica, los alumnos han aprendido mucho, ya que complementan sus conocimientos de base con lo que desarrollamos en cada terapia” indica además el profesional.
El trabajo que es personalizado, involucra al médico otorrinolaringólogo, al tecnólogo médico que es quien lleva a cabo los exámenes y la evaluación inicial y final del usuario y luego llega el trabajo del kinesiólogo. En el proceso se mantiene la comunicación entre todos los profesionales por cada paciente.
“Donde vemos los mayores resultados de manera subjetiva es en la capacidad que tienen estas personas para desenvolverse en su vida diaria nuevamente.” Destacó Luis Antilao. “Hemos cumplido también un rol de educación con la población, la gente se ha empoderado de su salud y hemos logrado la adhesión de las personas, y la cohesión entre profesionales, estudiantes y usuarios.”
“Con la terapia de rehabilitación vestibular se reduce el riesgo de caídas, disminuyendo el aislamiento social y mejorando la seguridad en las personas respecto de su equilibrio. Con todo esto queremos lograr ser un referente a nivel regional y nacional», destacó el profesional.
El tecnólogo médico Pablo Poza señaló que “El tecnólogo médico en otorrino tiene todas las competencias para evaluar las estructuras y el sistema de funcionamiento del equilibrio. En otros centros, en un principio el tecnólogo médico era el que realizaba los programas de rehabilitación, de hecho en algunos lugares es así y hasta antes de este año personalmente yo también realizaba estas atenciones, sin embargo con la incorporación de un profesional kinesiólogo hemos logrado potenciar interviniendo también en la parte terapéutica física y vestibular del paciente, por lo tanto esta interacción ha beneficiado enormemente a nuestros pacientes y ha enriquecido nuestro perfil profesional.”
El Director del Centro de Salud La Colina Dr. Vicente Faúndez destacó que “los profesionales a cargo realizan un trabajo bien interesante, ellos mejoran la calidad de vida de las personas y los que sufren de vértigo son muchos más de lo que uno cree”.
Terapia Vestibular en Hospital Puerto Montt
Debido al éxito del proyecto de terapia de rehabilitación vestibular realizado por la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en el Centro de Salud La Colina, éste se replicará en el Hospital Puerto Montt en pocas semanas más cuando se inauguren las instalaciones donde la Casa de Estudios desarrollará su Campus Clínico, así lo señaló el profesor Mauricio González Mesías Director de la Escuela de Tecnología Médica UACh.
Actualmente la terapia de rehabilitación vestibular es algo que se realiza en el Hospital Puerto Montt, y con el apoyo de la Universidad Austral de Chile se logrará dar una atención más expedita y de este modo beneficiar a sus pacientes.
La Dra. Otorrinolaringóloga Daniela Contreras del Servicio de Otorrino del Hospital Puerto Montt, quien cuenta con experiencia previa realizando rehabilitación vestibular, señaló al respecto que “la rehabilitación vestibular es una parte fundamental del tratamiento de los pacientes con vértigo. El medicamento disminuye el síntoma pero no mejora la asimetría que se produce a nivel del cerebelo. Esa asimetría se puede compensar con un trabajo con ejercicios y eso a la larga le da al paciente la independencia.”
Indicó a su vez que “es muy novedoso y muy buena la combinación del tecnólogo médico con el kinesiólogo en la terapia que está realizando la Universidad Austral de Chile. Eso no lo había visto y lo encuentro muy bueno porque son dos aristas complementarias de un mismo problema, porque el equilibrio tiene que ver con el sistema muscular y su coordinación con el vestibular.”
Por su parte el Subdirector de Gestión Clínica del HPM Dr. Jorge Tagle felicitó esta alianza con los profesionales de la Universidad Austral de Chile “que nos permite resolver las demandas de atención de nuestros pacientes y la rehabilitación oportuna en este tipo de tratamientos».