Con el proyecto “Introducción a la educación no sexista como herramienta transformadora para docentes de zonas rurales”, dirigido por Katherinne Brevis y Karina Miranda y financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, se busca trabajar en la formación en educación no sexista con equipos docentes de escuelas rurales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante el segundo semestre de 2021.
Se trata de un proyecto seleccionado en el marco de la convocatoria 2021 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, y dirigido por las profesionales encargadas de la Secretaría para casos de Acoso, Violencia y Discriminación (AVD) de la Sede Puerto Montt y Valdivia, respectivamente.
Sobre la iniciativa, las profesionales comentan que plantear un proyecto de formación en educación no sexista a docentes se justifica debido a la importancia que tienen los procesos educativos en torno a la prevención y promoción en situaciones de acoso, violencia y discriminación.
“Consideramos esencial apoyar y acompañar al profesorado en esta temática, ya que inclusive en las casas de estudios superiores no se entregan estas herramientas a quienes deciden educar, y que además pueden ser también agentes de cambio llevando a cabo prácticas socioeducativas que permitan transformar los imaginarios de la desigualdad y construyan una sociedad inclusiva”, explica Katherinne Brevis.
La formación en educación no sexista busca entregar herramientas prácticas a docentes de primer ciclo básico de seis escuelas rurales pertenecientes a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y abordar exigencias sociales, legales-normativas, culturales y pedagógicas respecto a la diversidad sexual y de género en la actualidad.
La modalidad de trabajo será online debido a la situación sanitaria, y se desarrollará durante el segundo semestre de 2021 a través de tres talleres que contemplan diagnóstico, herramientas pedagógicas teóricas y herramientas pedagógicas prácticas para una educación no sexista. Allí se abordarán conceptualizaciones básicas para elaborar estrategias pedagógicas inclusivas, considerando además la experiencia de las y los docentes participantes.
Respecto al situar esta propuesta en un contexto no urbano, Brevis explica que “la escuela rural es, en muchos casos, la conexión que tienen las niñas, niños y sus familias con el mundo que les rodea. Así, las y los docentes se transforman en personas trascendentales en la vida de sus estudiantes en el primer ciclo de educación formal, donde ocurre la socialización primaria y se internalizan significaciones del mundo social respecto a la autopercepción del mundo en sí”.
Las responsables del proyecto esperan crear una sistematización del trabajo realizado que se traduzca en una edición, la cual además de quedar como material de apoyo para las escuelas intervenidas, que servirá para poder replicar esta instancia en otros establecimientos educativos a futuro.