En la Universidad Austral de Chile se realizó la Segunda Jornada de Difusión de Resultados del Proyecto Tuning América Latina el martes 27 de agosto desde las 09.00 hrs. en el auditorio 04 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, Valdivia.
La actividad tuvo como objetivo además de dar a conocer los resultados del Proyecto Tuning, promover las ventajas y posibilidades el currículo centrado en el estudiante, afirmado en los logros de aprendizaje y demostración de competencias a lo largo de toda la vida, e implementado sobre un modelo de créditos transferibles y experiencias de movilidad estudiantil orientadas en los espacios nacionales y latinoamericanos.
En la inauguración de la jornada el Vicerrector Académico de la UACh Dr. Óscar Galindo destacó que en esta jornada el tema fundamental es “cómo avanzar en procesos de armonización de nuestro sistema de educación superior”.
En ese sentido mencionó que la Comunidad Europea lo hizo en su momento, en tanto a nivel Latinoamericano, a través del proyecto Tuning, se está produciendo algo interesante al igual que en Chile donde la tarea está siendo impulsada por el Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores, “avanzando en el último tiempo probablemente con mayor ímpetu”.
La autoridad también agradeció al Director de la Escuela de Medicina doctor Patricio Altamirano por su trabajo durante todos estos años representando a la UACh en el proyecto Tuning, como Coordinador Nacional en el área temática de Medicina..
Contexto general
La primera exposición estuvo a cargo del asesor del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del Mineduc Dr. Ricardo Reich quien hizo una presentación general del proyecto y sus resultados. Destacó que Tuning “es un proyecto universitario externo a nuestro país con financiamiento de la Unión Europea y que tiene una tremenda importancia”.
Mencionó además que el proceso de Bolonia –que da origen a este proyecto- comenzó en 1998, misma época en que se estaba preparando el concurso Mecesup del Ministerio de Educación. Luego agregó los siguientes avances como la declaración de Bolonia -1991-, el inicio del proyecto Tuning -2001- y el comienzo del proyecto Tuning Latinoamérica -2004-.
Asimismo puso en relieve que el Consejo de Rectores CRUCh se comprometió el 2003 a hacer cambios en Chile vinculados con el desarrollo de un sistema de créditos transferibles. En tanto actualmente, entre 2012 y 2016, los proyectos Mecesup del Ministerio de Educación se han propuesta acelerar este proceso universitario.
A continuación hubo exposiciones sobre los desafíos Tuning América Latina en el ámbito de la innovación social, a cargo de Javier Villa; construcción de metaperfiles, a cargo de Patricio Altamirano; estrategias de aprendizaje y evaluación, a cargo de Horacio Walker; y Crédito Latinoamericano de Referencia (CLAR), a cargo de Diana Veneros.
En la tarde se trasladaron a las Salas ABP del Edificio Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina donde hubo talleres simultáneos con expertos Tuning en acción social y responsabilidad social.
Financiamiento
El Proyecto Tuning América Latina se enmarca dentro del Proyecto Alfa europeo financiado por la Comisión Europea, y busca afinar las estructuras educativas de América Latina, reuniendo a más de 180 planteles de diversos países. Esta iniciativa ha sido diseñada como un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades pertenecientes a 18 países latinoamericanos asociados a este proyecto.