La iniciativa denominada Red Interdisciplinaria para el Desarrollo de Espacios Públicos Urbanos por el Bienestar Social Austral -ReDEs4us– fue adjudicada por ANID en el marco del concurso Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación, convocatoria 2022.
A través de la generación de redes con la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Finnish Institute for Health and Welfare (Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar), se busca conocer estrategias que permitan adaptar a la realidad local experiencias exitosas de ambos países, centradas en promover acciones comunitarias en espacios públicos, para fortalecer la salud de la población residente.
El objetivo final es mejorar el uso de los espacios públicos por parte de la comunidad que habita los distintos barrios de Valdivia, contribuyendo a la mejora en su calidad de vida y a un mayor bienestar social.
La iniciativa, liderada por la académica del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina UACh Marisol Ruíz, tiene como investigadores/as UACh a la Dra. Carmen Gloria Muñoz, la académica Alejandra Zolezzi y Claudia Cerda de la Facultad de Medicina; Antonio Zumelzu de la Facultad de Arquitectura y Artes; Max Cortés y Debbie Guerra de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Patricio Contreras y Claudia Dauré de la Facultad de Ciencias. Sumando además a los profesionales del Departamento de Salud Municipal de Valdivia Javiera Corbalán, Yésica Sandoval y Claudio Salgado y por la Universidad de Los Lagos con la participación del académico Claudio Merino.
La primera intervención y ejes de trabajo se enfocarán en las comunidades de los sectores Angachilla y Norte Grande.
Al respecto, la Dra. Javiera Corbalán, Jefa del Subdepartamento Técnico del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, quien además es académica del Instituto de Salud Pública UACh, afirmó que “lo primero a destacar es que éste es un trabajo colaborativo donde la Universidad se da cuenta de que para lograr tener impacto en los territorios y en la vida real de las personas tiene que hacerlo con los equipos que conocen los territorios y a sus comunidades. Lo que esperamos es que efectivamente se pueda desarrollar, aprendiendo de la metodología que trae el equipo catalán, una metodología local de acción comunitaria, que con todos los saberes del territorio y de los distintos actores que estamos participando, desde la academia, los equipos de salud y por supuesto con los vecinos y vecinas, determinen acciones que puedan modificar el bienestar y la salud en estos territorios en particular”.
A su vez, Marisol Ruíz, académica del Instituto de Salud Pública y directora del proyecto, destacó que “la visita fue súper interesante. Se ha producido lo que buscábamos con este proyecto que era establecer un intercambio entre el equipo catalán con vecinos y vecinas, quienes han podido relatar sus historias y cómo han ido forjando alianzas y confianzas con la comunidad. Establecer la alianza con el equipo de Barcelona y ver la estrategia de salud en los barrios fue un acierto. Tienen una experiencia de muchos años que les ha permitido evaluar distintos procesos. Todo fue muy bien recibido por la comunidad presente, tanto por los equipos de salud locales, las y los investigadores y la propia población de los sectores, que se sintió interpelada de manera positiva, para generar un vínculo más estrecho que nos permita adaptar lo que conocimos de salud en los barrios de Barcelona a la realidad local. Queremos ir co-construyendo en conjunto con los territorios, con la academia y los equipos de salud, las estrategias más idóneas en cada barrio”.
Cristian Oñate, Administrador Municipal, reafirmó la importancia de esta iniciativa, señalando que “vincularse inter institucionalmente, como hoy lo estamos haciendo, contribuye a tener mayores herramientas para abocarnos al territorio. Ejemplo de eso es lo que estamos viendo; este trabajo que se desarrolló en Cataluña y que vamos a evidenciar si es posible aplicarlo a la realidad en nuestro territorio en torno a cómo se convive en los espacios públicos y esa bajada es muy relevante para Valdivia y es posibilitada por el trabajo multidisciplinario e inter institucional”.
Visita Agencia de Salud Pública de Barcelona
Durante el mes de mayo se dio el vamos a la iniciativa con la visita de los profesionales Maribel Pasarín y Ferran Daban, quienes expusieron sobre las estrategias abordadas en la ciudad de Barcelona y sus resultados, que les han permitido impulsar acciones comunitarias, en una actividad dirigida a las y los profesionales UACh, profesionales y técnicos de los centros de salud de Angachilla y Norte Grande, dirigentes sociales, vecinos y vecinas de ambos sectores.
Además, estuvieron presentes en la presentación el Rector (S) Dr. Juan Andrés Varas, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macro Zona Sur, Dra. Maite Castro, Cristian Oñate, Administrador Municipal y la Dra. Javiera Corbalán, Jefa del Subdepartamento Técnico del Departamento de Salud Municipal de Valdivia.
Asimismo, los profesionales catalanes, junto al equipo de la Universidad Austral de Chile y de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, realizaron un recorrido por ambos lugares, conociendo los espacios, sus historias, el trabajo que realizan las y los dirigentes sociales y dialogando en torno a cómo les gustaría mejorar el entorno en el que viven y cuáles son sus principales inquietudes.
Por otra parte, en el Laboratorio Costero de Calfuco de la Facultad de Ciencias, el equipo completo se reunió para conversar, reflexionar y consolidar la colaboración y posibilitar una mejor y más pertinente adaptación metodológica, que permita implementar en un mediano plazo las intervenciones.
Ferran Daban, técnico en salud de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, con formación en enfermería y antropología, comentó: “Aquí se está empezando un proceso comunitario con muchas ganas, que en Barcelona se inició en su momento en el 2007 y hemos tenido una serie de características que nos han permitido crecer, mejorar y cada vez llegar a más barrios. Yo creo que en Valdivia están en un proceso inicial que tienen cosas muy positivas y también muy similares a las que teníamos en Barcelona cuando iniciamos y que son perfectamente posibles y factibles. Está claro que es muy importante que haya una serie de recursos estables para poder crecer; ahora la propuesta que se está poniendo sobre la mesa es muy factible y muy razonable.”
Maribel Pasarín, médica especialista en medicina preventiva y salud pública de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, sostuvo que “veo muy bien que compartamos con personas que puedan tener sus experiencias y éste es un aprendizaje mutuo. El proyecto es muy bueno, si todo el mundo tiene en cuenta que es un proceso a largo plazo, que se requiere de trabajo comunitario para mejorar la salud y requiere también compromiso por parte de las comunidades que para que surja efecto y haya beneficios requiere de la responsabilidad de las personas y las instituciones que participan. Veo muy bien esta alianza que hay entre la Universidad y el municipio. Y lo que pudimos observar en los dos barrios es que hay un núcleo de acción comunitaria que da para avanzar, para ir sumando y aprovechar la suma de diferentes actores para dar soporte a los barrios, para que puedan también decidir a nivel de comunidad cómo ir mejorando acciones y concretar, proyectándose para mejorar su calidad de vida que depende de las políticas públicas, de las condiciones de empleo, etc., pero también hay cuestiones que se pueden ir resolviendo a nivel de comunidad. Requiere gestar confianzas y recursos, pero si esto está es factible que de aquí a varios años podamos ir viendo ya la solución a necesidades de conectividad, de servicios, entre otras cosas”.
Durante estos días parte del equipo de investigadores/as UACh se trasladó a Helsinki, Finlandia, para sostener talleres y encuentros con profesionales del Finnish Institute for Health and Welfare (Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar) donde visitarán distintos barrios para conocer el modo en que se trabaja con infraestructura social. Además, participarán en seminarios para profundizar las distintas metodologías utilizadas en Helsinki y evaluar intervenciones a nivel de barrio, con presentaciones sobre el proyecto y el trabajo que se está desarrollando en Valdivia.