“Discomunícate» se denomina la iniciativa de exalumnos UACh miembros activos del Grupo de Robótica R.E.A.L Group de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y que nació como un proyecto de tesis del actual ingeniero en computación Pablo Ojeda Labbé el año 2013 quien llamó a este trabajo “Sistema de comunicación alternativa para pacientes con discapacidades del habla”.
Actualmente el equipo que presentó este proyecto al concurso Innovatón está conformado por dos miembros de R.E.A.L Group y exalumnos UACh, Pablo Ojeda Labbé y Hugo Mayorga Barría, que cuentan con el apoyo de la Escuela de Fonoaudiología UACh, a través de las docentes Natalia Zapata y Paula Méndez, y la Unidad de Tecnología Asistida (UTA) de Teletón Puerto Montt, a cargo de Ilse Werlinger.
El proyecto «Discomunícate» es un sistema de comunicación enfocada a personas con discapacidad del habla y ello se basa en que actualmente quienes tienen trastornos de este tipo necesitan de un interlocutor -normalmente un familiar del paciente- para poder comunicarse con el entorno que los rodea.
Con esta idea se busca otorgar un grado de autonomía al paciente discapacitado del habla, permitiendo que éste pueda comunicarse con su entorno social sin la ayuda de un familiar que traduzca lo que él intenta decir.
La iniciativa cuenta con 3 componentes bases: una aplicación para dispositivos móviles, una aplicación para equipos bajo sistema Windows y una plataforma web donde los usuarios podrán interactuar con especialistas, otros usuarios y solicitar apoyo técnico. Adicional a las aplicaciones antes descritas, se cuenta con un hardware interactivo con el cual el paciente puede interactuar con las diferentes aplicaciones de «Discomunícate», debido a que un paciente con discapacidad del habla muchas veces tiene asociado además algún problema motor.
Al respecto el Prof. Mauricio Henríquez, investigador líder del R.E.A.L Group, destacó que “las Universidades tenemos que mostrar con el ejemplo cómo deben ser las cosas en términos de accesibilidad y muchos otros temas de integración de las personas, sobre todo nosotros que tenemos no sólo funcionarios y estudiantes con alguna discapacidad, también carreras ligadas al área”.
El exalumno Hugo Mayorga señaló respecto a esta iniciativa: “Mi motivación más grande es poder ayudar a las personas, ver cómo las cosas que hacemos pueden servir a la sociedad. Cuando Pablo me invitó a participar del proyecto ni siquiera dudé en formar parte de ‘Discomunícate’ porque me pareció desde el primer momento que es una idea de alto impacto social”.
A su turno, Pablo Ojeda, señaló que “el motivo parte en poder utilizar nuestras habilidades y conocimientos para desarrollar soluciones que sirvan a personas con discapacidades. Es muy gratificante poder ver que personas sin poder comunicar una sola palabra puedan usar nuestro sistema para poder expresar sus pensamientos, sentimientos, ideas, etc. Con ‘Discomunícate’ pueden comunicar lo que ellos deseen”.
La definición del concurso Innovatón será el miércoles 18 de noviembre en Santiago, donde los representantes de cada equipo deberán presentar sus proyectos en un evento abierto al público y frente a un jurado de figuras destacadas como Mauricio Bustamante y Mónica Rincón.
Más información en:
Vídeo Presentación Idea Primera Etapa Innovatón
Vídeo co-creación Innovatón Tercera Etapa