<em>* Conclusiones preliminares de este estudio -en el cual se analiza </em><em>el impacto de los medios de comunicación y actitudes de vida de los jóvenes de enseñanza media en Chile y Escocia- </em><em>pueden sugerir que las actuales campañas de marketing a través de Internet dirigidas al segmento de estudiantes de enseñanza media, no están cumpliendo llegando al segmento deseado, ya que tipo de comunicación llega hacia ellos en una forma intrusa y perturbadora. <br />* </em><em>Adicionalmente, el estudio indica que en el ámbito de políticas publicas, los liceos municipalizados, los Gobiernos Regionales y por qué no decirlo, la política educacional chilena debe poner un mayor énfasis en cerrar esta brecha digital, económica y educacional detectada entre establecimientos públicos y privados (exceptuando el Liceo Armando Robles de la ciudad de Valdivia).<br /><br /></em>"Consumidores jóvenes, uso de los medios de comunicación nuevos vs. tradicionales y sus implicaciones en la gente de marketing: Un análisis comparativo entre países". Así se denomina el proyecto DID 2006 financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh y dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Dr. Christian Felzensztein, quien también es Director del Diplomado de Marketing y Negocios Internacionales de esta misma Facultad. <p>Conclusiones preliminares de este estudio -que se hizo en colaboración con académicos de las Universidades de Edimburgo y Strathclyde en Glasgow, Escocia- pueden sugerir que las actuales campañas de marketing a través de Internet dirigidas al segmento de estudiantes de enseñanza media en Chile no están llegando al segmento deseado, ya que tipo de comunicación llega hacia ellos en una forma intrusa y perturbadora. </p><p>Adicionalmente, la investigación señala que en el ámbito de políticas publicas, los liceos municipalizados, los Gobiernos Regionales y por qué no decirlo, la política educacional chilena debe poner un mayor énfasis en cerrar esta brecha digital, económica y educacional detectada entre establecimientos públicos y privados (exceptuando el Liceo Armando Robles de la ciudad de Valdivia).</p><p>El Dr. Christian Felzensztein asegura que el diseño de nuevas políticas públicas sobre la situación de brecha digital, económica y educacional en la nueva Región de los Ríos puede tomar como base los resultados preliminares de este estudio.</p><p><strong>Objetivos </strong></p><p>Uno de los objetivos de este proyecto de investigación liderado por el Dr. Felzensztein, es identificar las actitudes de los jóvenes de enseñanza media frente a los medios de comunicación nuevos (telefonía móvil e Internet, entre otros) y tradicionales (radio, medios escritos y televisión), además de las influencias que provocan en los estilos de vidas de éstos.</p><p>La utilidad de este estudio está orientada a la entrega de información actualizada sobre mercados juveniles, lo que servirá a empresas e instituciones, para facilitar el mejor diseño de estrategias de comunicación y nuevas campañas de marketing en este segmento de mercado. </p><p>La muestra para este estudio estuvo compuesta por 150 alumnos, pertenecientes a cinco liceos públicos de la ciudad de Valdivia (Liceo Armando Robles Rivera, Instituto comercial, Liceo Industrial, Liceo Técnico y otros Liceos que está compuestos por grupos alumnos que se encontraban en "tomas" de los distintos liceos que afectaron a la ciudad durante el año 2006). </p><p>En el caso de los colegios privados-pagados participaron 118 alumnos pertenecientes al Instituto Alemán, Windsor School y el Colegio San Luis de Alba. </p><p>La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de una encuesta auto-administrada a estos jóvenes de entre 13 y 17 años.</p><p>En el caso de los estudiantes de liceos públicos, el 7% contestó que ninguno de los adultos de su familia trabaja y el 48% que al menos un adulto de su familia trabaja. Estos porcentajes nos da una referencia de los niveles de ingresos que puede haber por familia por que casi la mitad de ellas solo trabaja una persona, lo que generan ingresos bajos para la cantidad de integrantes que poseen las familia (más de la mitad de estas poseen al menos cuatro integrantes por familia). </p><p>Esta situación cambia drásticamente en el caso de los estudiantes de colegios particulares-pagados, donde el casi 40% contestó que ambos padres trabajan y 38% donde sólo el padre aporta ingresos. Adicionalmente, en la mayoría de los casos, ambos padres poseen profesión universitaria. Estos solos elementos ya comienzan a formar diferencias entre los accesos a la información y estilos de vida de los jóvenes participantes en el estudio.<br /><br /><strong>Estilos de Vida y Consumo de Medios</strong></p><p>El uso de la televisión por cable, radio y telefonía celular parece ser de extendido uso en los alumnos de liceos, en especial, los pertenecientes a Liceo Armando Robles tienden a tener un mayor acceso y cantidad de uso de estos. Sin embargo, lo que la diferencia sustancial ocurre en el uso de las nuevas tecnologías de la información, incluyendo la televisión satelital e Internet. <br /><br />El uso de medios de comunicación nuevos como lo es Internet marca grandes diferencias entre los distintos liceos de la ciudad, siendo nuevamente los estudiantes del Liceo Armando Robles los que poseen mayor acceso a estos medios, incluso desde sus casas, comparado a sus pares de otros liceos. <br /><br />Los motivos por los que se utiliza Internet son principalmente la búsqueda de información, ya sea de intereses personales o información requerida por los profesores para complementar su educación, el otro motivo importante es la entretención y la interacción social, ya sea por el uso de correos electrónicos, chat, o juegos. <br /><br />En el Liceo Comercial y Armando Robles, los alumnos son los que muestran un mayor desinterés con respecto a la publicidad intrusa (por intrusa se entiende la publicidad que invade el diario vivir). <br /><br />Pero, ¿Qué sucede en la contraparte de colegios privados-pagados de la nueva región? Internet es utilizado masivamente y en diferentes categorías. Un 93% de los estudiantes encuestados estiman que Internet los entretiene. Claramente los jóvenes de estos colegios también utilizan Internet como forma de escape porque es lo más conveniente para ellos. <br /><br />Otra categoría importante para ellos es la de "experiencia y aprendizaje", principalmente porque es un med