Dos iniciativas de investigación presentadas por académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, resultaron ganadoras en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2012. Los proyectos son iniciativas de los profesores Dr. Pablo Arellano Ortiz y Dr. Fernando Muñoz León.
A nivel nacional fueron aprobados 293 proyectos, los que recibirán en total más de $16.000 millones para su ejecución. Para la Universidad Austral de Chile fueron aprobadas 10 iniciativas de las 20 presentadas a este séptimo concurso de iniciación (50% de aprobación). Los proyectos se adjudican en conjunto 589 millones de pesos como asignación total para su realización. Ver resultado nacional en http://www.fondecyt.cl/578/channel.html).
Los investigadores(as) ganadores(as) de nuestra Universidad pertenecen a la Facultad de Ciencias (2), a Ciencias Veterinarias (2), Ciencias Jurídicas (2), a Ciencias Agrarias (1), Sede Puerto Montt (1), Centro Regional CIEN Austral, de Puerto Montt y el CIEP, de Coyhaique (1). Estos proyectos consideran propuestas en las áreas matemáticas, ciencias ambientales, ciencias clínicas veterinarias, derecho público y privado, ciencias alimentarias y sicología.
Proyectos ganadores
“La coordinación de sistemas de seguridad social: Estudio comparado Unión Europea e Iberoamérica” (código 11121677) se titula el proyecto del Dr. Pablo Arellano, el cual se centrará en analizar la cada vez mayor “mano de obra móvil” en la economía global, sobre todo en un mercado de trabajo de escala mundial. Por lo general la población migrante o móvil está vinculado ya sea a las economías desarrolladas, como sucede en los países de Europa, o a las economías no desarrolladas, como son las de los países del hemisferio sur. En este trabajo se analizarán las migraciones y la protección de la seguridad social, centrándose más precisamente en la región Latinoamericana. América Latina y el Caribe, una de las principales regiones de origen neto de la migración laboral a nivel mundial.
El proyecto del profesor Muñoz se titula «El Concepto de ‘Grupos Desaventajados’ como complemento a la Dogmática Constitucional Chilena sobre Igualdad» (código 11121191), y tiene por objetivo elaborar una teoría dogmática sobre la protección que el sistema jurídico le entrega a diversos grupos socialmente desaventajados. Contar con una teoría que cumpla esta función permite, desde la ‘ciencia jurídica’, dar fundamento normativo a aquellas disposiciones legales cuya constitucionalidad podría ser cuestionada, guiar la interpretación de cuerpos normativos como la recientemente aprobada Ley Antidiscriminación, y eventualmente servir de sustento argumentativo para la creación de nuevos mecanismos de protección de grupos desaventajados, tales como medidas de discriminación positiva en el acceso a ciertos derechos o beneficios o bien la dictación de leyes de cuotas parlamentarias en favor de ciertos grupos.
El proyecto del profesor Muñoz involucra también la identificación y discusión de aquellas premisas conceptuales de nuestro sistema jurídico que dificultan esta labor y que podrían ser resumidas en la noción de ‘liberalismo jurídico’, incluyendo la identificación de la libertad con la libertad contractual y de la igualdad con la igualdad formal. La elaboración de una teoría jurídica rival, que podría ser denominada como ‘socialismo jurídico’, depende de la correcta identificación de la genealogía y la arquitectura de dicho ‘liberalismo jurídico’.