Una muestra del compromiso con la comunidad que tienen estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, fue lo que se pudo apreciar en la Primera Feria de Difusión de Proyectos Comunitarios de Aprendizaje y Servicio, realizada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh.
En la exposición los estudiantes del VIII semestre de la carrera (4° año) – acompañadas(os) de sus profesoras tutoras –, presentaron el trabajo realizado durante este 2013 en la asignatura Gestión y Liderazgo en Salud Familiar y Comunitaria, en la cual los y las jóvenes realizaron actividades que contribuyeron a la calidad de vida de diversos grupos comunitarios.
Quienes fueron favorecidos por las acciones de Obstetricia y Puericultura UACh son: Grupo de adolescentes con Necesidades Especiales de 8° a 3° medio pertenecientes al programa PIE del Colegio Helvecia; grupos de adultos/as mayores “Otoños Dorados» y “Las Carmelitas”; comunidad de Niebla; embarazadas adolescentes del sector CESFAM Angachilla; usuarias de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia; agrupación de adultos mayores“Club de los Sesenta”; sexto y séptimo básico de Escuela San Nicolás; Jardín y Sala Cuna Pescadores de Sueños de Niebla, y Jardín y Sala Cuna Pedacito de Cielo; agrupación de mujeres la Dehesa, del CESFAM Angachilla. (VER DETALLES DE TODOS LOS PROYECTOS)
Entregando herramientas
Es primera vez que las(os) estudiantes realizan esta presentación de forma pública, y para la docente encargada de la asignatura, Prof. Yohana Beltrán del Instituto de Salud
Sexual y Reproductiva, “la idea es dar a conocer nuestros trabajo a través del concepto de salud integral desde un paradigma biopsicosocial-ecológico, donde el rol de la comunidad y la promoción de la salud son claves multidimensionales para alcanzar real impacto en las condiciones de salud de la población”.
Agrega que “el trabajo comunitario es fundamental para entregar herramientas a las comunidades, para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. Además a partir de las necesidades reales de la comunidad, las y los estudiantes prestan un servicio solidario llevando a la práctica múltiples contenidos curriculares que han aprendido en la carrera, así como valores que se han reforzado o adquirido en el camino”.
Finalmente felicita y agradece a los y las estudiantes, socios comunitarios, profesionales de apoyo, autoridades académicas, tutoras y miembros de la comunidad por el apoyo y esfuerzo realizado en estos proyectos, cuyo objetivo más importante es el bienestar de las personas.