Continúa el Ciclo de Seminarios de la Facultad de Medicina 2014 en la Universidad Austral de Chile, con“Gremlin, un nuevo mediador en la progresión de la enfermedad renal”, que estará a cargo de la Dra. Carolina Lavoz, Investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS- FJD), Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
La conferencia se hará el jueves 25 de septiembre a las 11.00 hrs. en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas UACh, Campus Isla Teja.
Este ciclo organizado por la Decanatura y la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, está abierto a toda la comunidad universitaria y valdiviana con el objetivo de dar a conocer las diversas investigaciones que realiza la U. Austral en las ciencias de la salud.
Información y contacto burgospa@gmail.com
Investigación
Gremlin es un miembro de la superfamilia de TGF-β que actúa como antagonista de las proteínas morfogenéticas de hueso (BMPs), participando en desarrollo embrionario y fibrosis. Recientemente se han demostrado efectos celulares directos de Gremlin independientes de BMPs, algunos de ellos mediados por el receptor VEGFR2 (Vascular Endotelial Growth Factor Receptor-2).
Se re-expresa en adultos en condiciones patológicas, y como ha descrito el grupo de la Dra. Lavoz, en enfermedades renales crónicas asociado a fibrosis y a pérdida de funcionalidad. El objetivo ha sido determinar los efectos de Gremlin en el riñón en condiciones fisiológicas y patológicas, investigando el receptor implicado y los mecanismos intracelulares activados.
Los resultados demuestran que Gremlin se une y activa el receptor VEGFR2 y modula la respuesta inflamatoria renal por activación temprana de la vía canónica de NF-κB. Esta activación induce la expresión de factores pro-inflamatorios e infiltración renal de monocitos/macrófagos y linfocitos. In vitro hemos observado que Gremlin, vía VEGFR2 regula factores pro-fibróticos, componentes de matriz extracelular y eventos asociados a transición epitelio-mesenquimal. Además, es un mediador de las acciones pro-fibróticas de TGF-β.
En modelos experimentales de daño renal y en patologías renales crónicas humanas se induce Gremlin y se activa la vía del VEGFR2 en riñón. Asimismo, el bloqueo de VEGFR2 retarda la progresión del daño renal experimental, inhibiendo Gremlin y disminuyendo inflamación y fibrosis, mientras que el ligando canónico de VEGFR2 no fue modificado. En conjunto, estos datos sugieren que podría ser considerado un nuevo mediador de daño renal a través de la activación de VEGFR2, y sugieren el eje Gremlin/VEGFR2 como una nueva diana terapéutica para enfermedades renales crónicas.