<p align="justify"><strong>"El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre construción ideológica de la historia de Chile (1970-2001)"</strong> (Frasis, 2006) es la obra de la Dra. Teresa Oteíza Silva (Instituto de Lingüística y Literatura UACh) que fue publicada a fines de 2006. <br /><br />De acuerdo a las palabras de la autora en la nota preliminar del texto "en este trabajo presento un análisis lingüístico de la construción ideológica de la historia chilena reciente en los tectos escolares. Es conocido el impacto que éstos tienen en el medio educacional, especialmente en el área de la historia, ya que son con frecuencia el único material de estudio disponible para los estudiantes y principal guía docente para los profesores".<br /><br />Señala además "con este trabajo ofrezco, desde la lingüística, un análisis que espero colabore una mejor comprensión del tipo de representaciones ideológicas que los libros de texto entregan a los estudiantes chilenos y la posible influencia en su visión política de la historia del país".<br /><br /><strong>Reseña de la autora</strong></p><p align="justify">Teresa Oteíza es profesora e investigadora del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile. Obtuvo su Ph. D. en Lingüística en la University of California Davis el año 2003. Hasta junio de 2006 se desempeñó como profesora de lingüística en Eastern Washington University, Estados Unidos, en donde enseñó análisis crítico del discurso y desarrolló investigación sobre la adquisición y mantenimiento del español académico entre estudiantes de origen latino. Sus investigaciones y publicaciones se centran en el análisis crítico del discurso pedagógico de la historia, lingüística sistémica funcional y lingüística aplicada a la enseñanza. </p>