En el contexto del proyecto “Educación, religión, literatura y muerte en los grandes escritores chilenos del siglo XX”, financiada por el Concurso Regular Proyectos Internos 2018 de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, los doctores Jesús Lara y Pedro Aldunate, de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Sede Puerto Montt, presentarán uno de los productos de su trabajo investigativo, el artículo “Buscando a Carlos Pezoa Véliz”. Esta actividad se realizará en el marco del ciclo “Poesía en la Austral», que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Regional y de la UACh.
En este espacio literario, el artículo científico sobre el poeta Carlos Pezoa Véliz, que se publicará el próximo año en la Revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello, será llevado a la conversación en una actividad de vinculación con el medio que permitirá que profesores, poetas, escritores, amantes de la literatura y poesía de la zona puedan beneficiarse de este nuevo conocimiento, compartir y dialogar con los investigadores de la UACh, lo que enriquece el trabajo e interés mutuo.
La investigación
El proyecto propone estudiar la relación entre la educación (informal y formal), religión, literatura y muerte en los escritos de los grandes poetas y literatos del siglo XX; todo ello desde dos disciplinas estrechamente asociadas: historia de la educación y literatura.
Estas perspectivas de análisis se relacionan, puesto que observamos que la literatura es una expresión de respuesta a las vivencias educativas y religiosas de nuestros autores, es decir, que como arte de representación se presenta como un espacio para enfrentar y acaso solucionar las grandes preguntas que se desprenden del proceso educativo y religioso formativo de sus primeros años de vida, y específicamente aquí en lo que respecta al problema de la muerte, tema que también nos permite poner en diálogo intertextual, no sólo en el campo literario a nuestros autores, sino también en el ámbito de sus vidas o biografías.