Para fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente se ejecutó en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh) la Escuela Territorial y Mesa Intersectorial Regional del programa PaísDI: Chile por la discapacidad intelectual, financiada por SENADIS.
Se trata de una iniciativa orientada a la participación social de personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos. Es de impacto nacional y tiene dos ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.
El otro eje es la formación de mesas de trabajo a nivel local, a las que se convocó a personas con discapacidad intelectual (DI) y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas en la Región de Los Lagos, para ser socializadas en octubre en Santiago, en un encuentro nacional en la Universidad de Los Andes.
Javiera Donoso, psicóloga de la Unidad de Neurodesarrollo de la U. de Los Andes y coordinadora general del programa PaísDI, explicó que se está “implementando en las 16 regiones del país tanto las escuelas territoriales, que buscan la participación social y el empoderamiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y la Mesa Intersectorial por la Discapacidad Intelectual, donde participa la mayor parte de representantes de instituciones, agrupaciones, fundaciones que trabajen por el colectivo de las personas con discapacidad intelectual. En octubre se realizará un encuentro de la mesa a nivel nacional y se busca hacer un trabajo asociativo y a largo plazo”.
La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por SENADIS a través del Programa de Participación, ejecutado por la Universidad de los Andes y en nuestra región en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile, socios académicos y gestores logísticos de la actividad en la Región de Los Lagos.
La Prof. Fabiola Contreras, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, destacó que fueron los encargados de gestionar las invitaciones a las diversas instituciones u organizaciones sociales que trabajan con personas con discapacidad intelectual en toda la región, junto con ser los anfitriones, generar los espacios y la logística para llevar a cabo cada una de las sesiones de la escuela territorial y la mesa intersectorial. Además, deben realizar visitas a instituciones en la región cuyo objetivo es identificar al menos tres buenas prácticas de participación social en discapacidad intelectual que se estén llevando a cabo en la región.
Junto con ello, el sábado 24 de agosto se conformó la Mesa Intersectorial de la Región de los Lagos, conformada por representantes de 21 organizaciones sociales de esta región que trabajan con personas con discapacidad intelectual, y se escogió un representante de la mesa, Matías Ampuero, de Osorno, quien los representará en la convocatoria nacional en octubre junto a la académica de la Universidad Austral de Chile, Mg. Fabiola Contreras Sáez.
La mesa intersectorial regional conformada se reunirá mensualmente para detectar las necesidades de las personas con discapacidad en la Región de Los Lagos y poder canalizarlas a nivel central para formular nuevas políticas que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, que muchas veces son invisibilizadas en nuestra sociedad.