Este viernes 27 de septiembre, a las 19:30 horas, en el LIS (Laboratorio de Imagen y Sonido) Campus Cultural Isla Teja, la escuela de Artes Musicales y Sonoras realizará la quinta entrega de este ciclo, la entrada es liberada por orden de llegada.
En esta oportunidad se presentará Juan Parra Cancino con música Electrónica en vivo.
Juan Parra Cancino
Juan Parra Cancino (Chile, 1979) estudió composición en la Universidad Católica de Chile y Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda, donde obtuvo su grado de Master con especialidad en composición y performance de música electrónica. En 2014, Juan obtuvo su grado de PhD en la Universidad de Leiden con su tesis: “Multiple Paths: Towards a Performance practice in Computer Music”.
Sus composiciones han sido presentadas en Europa, Japón, Norte y Sudamérica en festivales como ICMC, “Sonorities”, “Synthese”, and “November Music”, entre muchos otros. Su pieza acusmática Serenata a Bruno obtuvo una mención especial en el Bourges electroacoustic music competition de 2003 y en 2004, su pieza Tellura fue galardonada con el premio de residencia de la misma competición.
Miembro fundador del The Electronic Hammer, un trío de Computadoras y Percusión, y de Wiregriot (voz & electrónica), Parra colabora regularmente con el Ensemble KLANG (NL) y Hermes (BE), entre muchos otros. Su trabajo en el campo de la música electrónica en vivo ha sido recipiente de varios reconocimientos de parte de instituciones como el European Research Council, NFPK, Prins Bernhard Cultuurfonds y el International Music Council.
Desde 2009, Parra es miembro investigador del Orpheus Institute (Ghent, BE), enfocado prácticas de performance e interpretación de música electrónica en vivo.
Parra es el director Europeo de la International Computer Music Association (ICMA) para el período 2022-2026, además de actuar como coordinador de publicaciones para la misma entidad.
Programa del concierto
1. “Usral”(1969, version en vivo 2023) Éliane Radigue (15’)
Versión en vivo de Juan Parra Cancino (sintetizador modular).
2. “Artifacts of not-here” (2021) Juan Parra Cancino (12’)
Juan Parra Cancino (electrónica en red).
3. “Second Structure” (1972) Frederic Rzsweski (20’)
Notas de programa:
“Usral” (1969, versión en vivo 2023) Éliane Radigue (15’)
Versión en vivo de Juan Parra Cancino (sintetizador modular)
Esta propuesta se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que busca redescubrir la fricción entre la intención creativa y la capacidad tecnológica inherente a las primeras piezas de música electrónica “fijas” y presentarla, exponerla, de una manera performativa. Para establecer comparaciones entre las fricciones del pasado y el presente, hacia el futuro. Este proceso experimental abre preguntas: éticas, técnicas, compositivas.
¿Cómo podemos rastrear las acciones performativas inherentes a la producción de sonido en los primeros estudios de música electrónica a través del análisis y la reproducción de los resultados de los medios fijos? ¿Qué tipo de música produce hoy la recreación de esas acciones? ¿Qué era inherente a las herramientas utilizadas? ¿Cuáles eran las posibilidades y limitaciones, y cómo podemos emularlas y trascenderlas?
Este estudio de caso en particular busca analizar los primeros trabajos de retroalimentación de Eliane Radigue, tanto en términos de tiempo (estructura) como de timbre (separación de voces), con el fin de crear una “partitura” que se interpretará en vivo utilizando las sonoridades electrónicas que fueron prominentes en una etapa posterior de su carrera. En este sentido, el proceso de reinterpretación de su obra va más allá de las premisas iniciales del proyecto de investigación más amplio y, más que una reconstrucción en vivo de los métodos de producción busca un enfoque experimental hacia la interpretación musical, con el objetivo de crear un puente imaginario entre dos puntos de la producción musical de Radigue.
“Artifacts of not-here” (2021) Juan Parra Cancino (12’)
Juan Parra Cancino (electrónica en red), con Jonathan Impett (trompeta en red)
Este proyecto, que establece paralelismos entre los fallos producidos por las limitaciones técnicas de nuestras herramientas de comunicación en red actuales y las limitaciones de las tecnologías históricas, se presenta como una forma de reflexionar sobre las posibles implicaciones estéticas de adoptar estas tecnologías en su conjunto, en su estado actual.
Estas limitaciones pueden entenderse como la resistencia del material artístico: cuando nos encontramos con una limitación en los medios tecnológicos que nos inspira a llevarlos hasta el punto de romperlos.
Este proyecto de performance se centra en las limitaciones de las tecnologías de red actuales, especialmente cuando se trata de múltiples pares que se conectan desde configuraciones domésticas. Esto nos ayudará a descubrir los aspectos estéticos interesantes de estos fallos y limitaciones, para utilizarlos como nuevos «efectos» sonoros y nuevos «objetos» sonoros por sí mismos.
“Second Structure” (1972) Frederic Rzsweski (20’)
Juan Parra Cancino, guitarra y electrónica en vivo
Hace más de cincuenta años, Frederic Rzewski escribió su Segunda Estructura para Musica Elettronica Viva. En una arquitectura cuidadosamente estructurada, utiliza los tiempos del lenguaje para explorar el límite entre la acción improvisada y el pensamiento compositivo, un límite que se revela tan espurio como la noción de «presente» en sí, aquí
rodeado de pasado y futuro cercano y remoto.
Rzewski, en 1972, ya permite el uso de instrumentos electrónicos. Para este concierto utilizaré la guitarra, ampliada por electrónica para realizar la pieza: un instrumento híbrido, en los que las relaciones con el tiempo son a la vez más flexibles y más explícitas.
Equipo FAA – UACh
Felipe Pinto d’Aguiar: Decano FAA UACh
Tirza Barría: Prodecana FAA UACh
Gerhard Mornhinweg: Director EAMS
Alejandro Albornoz: Dirección Artística y Coordinación CME
Rodrigo Castellanos: Coordinación CME
Karen Andersen: Vinculación con el Medio FAA
Lilibeth Flores: Periodista
Joaquín Lagos: Encargado técnico LIS y Montaje Audiovisual
Eréndira Martínez: Diseño gráfico