En el marco del XVI Encuentro de Música Chilena y Contemporánea, el presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile, Santiago Vera, y el secretario de la Corporación Cultural de la misma institución, Ramón Nuñez, realizaron una significativa donación discográfica a la Radio Universidad Austral de Chile, unidad adscrita a la Dirección de Extensión.
El presente correspondió a una diversa colección discográfica de música sinfónica de compositores chilenos, música docta nacional y la obra antológica Bicentenario de la Música Chilena. Entre otros, destacan diversos autores tales como Acario Cotapos, Juan Orrego Salas, Gustavo Becerra, Luis Advis, Juan Casanova, Cirilo Vila y Violeta Parra, cuyas obras pasarán a formar parte de la programación de Radio UACh.
Cabe destacar que entre los objetivos de la visita de estas autoridades culturales se encuentra el establecimiento de intercambio artístico cultural con la Universidad Austral, actividad que se encuentra en planificación estratégica con el Conservatorio de Música UACh y en el marco del quincuagésimo aniversario de la Academia a celebrarse en 2014.
El presidente de la Academia, Santiago Vera, comentó al respecto que “la labor que está realizando la Universidad a través de su extensión la compartimos plenamente en cuanto a su estructura y en cómo se dirige al público, recogiendo el desarrollo del humanismo como sostén de la cultura. El material que hacemos llegar en esta ocasión a la Radio UACh y a la Dirección de Extensión consiste en diverso material musical correspondiente a las más recientes ediciones publicadas por nuestra Academia”, destacó.
Del mismo modo, el Director de Radio UACh, Marcelo Capel, valoró este sustantivo aporte a la Unidad. “Es muy importante el material que nos han donado, durante todos los días contamos en nuestra programación con diversos bloques de música docta en el cual podemos incorporar esta discografía. Resulta un material muy valioso y necesario para nuestra colección por cuanto se trata fundamentalmente de músicos y directores nacionales. Quedamos sin duda muy agradecidos con la Academia Chilena de Bellas Artes”.