El Círculo de Radioaficionados del Regimiento Telecomunicaciones Nº4 Membrillar se unió a las diferentes agrupaciones que a lo largo de todo Chile participaron en una actividad nacional que se realizó entre el viernes 05 y el domingo 14 de agosto.
En ese contexto y con el objeto de respaldar esta iniciativa, la Universidad Austral de Chile autorizó a la entidad valdiviana para que operara durante estos días en el Campanil, ubicado a un costado del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) UACh.
Rodrigo Ortiz, integrante del Círculo de Radioaficionados del Regimiento Telecomunicaciones Nº4 Membrillar, señaló que entre las prioridades de esta organización se encuentran el estar atentos a cualquier emergencia, además de buscar en Valdivia lugares que permitan hacer transmisiones en situaciones fuera de lo normal.
Según explicó, el Campanil UACh es un lugar estratégico, que tiene una altura de 55 metros y en su base se encuentran instaladas bocinas que podrían servir como medio de comunicación en caso de una emergencia que provoque la inutilización momentánea de elementos tecnológicos como los celulares, o interrupción de las trasmisiones radiales o de televisión.
Agregó además que estas transmisiones se efectúan en base a baterías (sin energía eléctrica), hay operadores atentos a las eventualidades, y al mismo tiempo, este tipo de comunicación entrega la posibilidad de relacionarse con diferentes zonas del país.
Para ello se utiliza comunicación con bandas VHF (que tienen alcance local pero que con estaciones repetidoras logran cobertura nacional), y bandas HF (que tienen cobertura mundial).
Rodrigo Ortiz recordó igualmente que el Círculo de Radioaficionados del Regimiento Telecomunicaciones Nº4 Membrillar es una agrupación de civiles ligados al Ejército. Es así como esta importante institución del Estado les facilita una sede, además de equipos ad hoc.