Este año por primera vez la revista especializada inglesa Times Higher Education elaboró un ranking con las instituciones de educación superior de América Latina, incluyendo sólo a 11 planteles nacionales. Entre las 30 mejores instituciones de la región, se sitúan cinco que integran la Red de Universidades Públicas no Estatales – G9 y cuatro estatales. Más abajo, en el rango 36-45, aparecen dos planteles privados.
El listado una vez más lideró Brasil, mientras que Chile ocupó el segundo puesto como país más representado. En cuanto a los ítems que son evaluados, las universidades chilenas destacaron en investigación y citas en publicaciones.
El reconocimiento que realiza esta nueva medición ratifica el buen nivel de las instituciones de la Red G9, y se suma a otras que se han conocido recientemente, como el ranking QS.
En esta oportunidad, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó en el tercer puesto a nivel regional y en el primero a nivel nacional; le siguieron la Universidad Técnica Federico Santa María en el lugar 13, la Universidad de Concepción en el 14, la Universidad Austral de Chile en el 17, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el rango 26-30.
Cabe mencionar que el ranking mundial que realiza esta publicación se utiliza como referencia en el programa Becas Chile y que hoy no existe ninguna universidad de América Latina entre los 200 primeros lugares. Las posiciones más destacadas las logran instituciones de Brasil a partir del tramo 201-250, en se sitúa la Universidad de São Paulo. Chile aparece en el rango 401-500, con dos planteles que también pertenecen a Red G9, como son la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ver ranking completo