El Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile desarrollará una muestra conmemorativa del 68 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, el cual constituye una de las más grandes tragedias de la II Guerra Mundial.
La muestra “Sobrevivientes de Hiroshima, un legado de paz que crece al sur del mundo”, se efectuará desde el martes 6 al viernes 9 de agosto en el Hall de la Facultad de Ciencias del Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia.
Este evento surge tras la donación, al Jardín Botánico de la UACh, de semillas de árboles sobrevivientes al bombardeo atómico sufrido en Hiroshima, en el marco del Proyecto “Green Legacy Hiroshima”, impulsado por Naciones Unidas, cuya misión es entregar un mensaje de paz para la humanidad a través del “Legado Verde de Hiroshima”.
En esta conmemoración se llevarán a cabo diversas actividades: Exhibición de las plantas sobrevivientes de Hiroshima, Exposición fotográfica de la historia de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, Exhibición del documental HIROSHIMA “Plegaria de una Madre”, Exposición de Bonsai y Campaña “1000 grullas por la paz”, para lo cual se realizarán taller de origami de confección de grullas de papel.
Su historia se remonta a pocos meses después del bombardeo, cuando comenzaron a rebrotar algunos árboles en medio del paisaje desolado, esto fue recibido por sus ciudadanos, como un poderoso mensaje de vida, alentando a los sobrevivientes en su lucha por reconstruir.
Desde entonces los “Hibakujumoku” (árboles sobrevivientes), han sido cariñosamente cuidados por las autoridades, botánicos y ciudadanos, y se han propuesto invitar a todos aquellos comprometidos con un planeta más verde, a honrar a las víctimas de las guerras del pasado y del presente, a vivir libres de amenaza nuclear y a crear jardines de paz en sus comunidades.
Para conocer la historia de las semillas y su llegada al Jardín Botánico visita nuestra sitio web www.jardinbotanicouach.cl
REVISA EL PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD
http://jardinbotanicouach.cl/sobrevivientes-de-hiroshima-un-legado-de-paz-que-crece-al-sur-del-mundo/