En el marco de la asignatura Psicología de las Organizaciones cargo de la docente y Directora de Escuela Ps. Ximena Oyarzún P., en este contexto los estudiantes utilizaron como herramienta el cuestionario de Litwin y Stringer adaptado (Newman, 1977; Astudillo, 1985; Redlich y Trautmann, 1996).
Esta actividad tuvo como objetivo evaluar 14 dimensiones que conforman el clima laboral según los autores nombrados anteriormente, en las organizaciones, en términos de las percepciones de sus trabajadores.
De esa manera los trabajadores pudieron establecer aquellas fortalezas y aspectos a mejorar en relación con aspectos fundamentales de su organización como son liderazgo, comunicación, planificación, estructura, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, estrés, entre otros.
Lo anterior permitió que los estudiantes puedan ver aquellos procesos en que es necesaria una intervención posterior en el ámbito del desarrollo organizacional.
El procedimiento utilizado en cada diagnóstico fue la aplicación de 1 cuestionario, entrevistas individuales a informantes clave y entrevistas grupales o focus Group.
Las organizaciones que fueron diagnosticadas a través de este trabajo académico de la Escuela de Psicología fueron: Residencia Familiar Angelmó de Puerto Montt, Jardín Infantil Los Volcanes de Llanquihue, Jardín Infantil y Sala Cuna “Gotitas de Vida” de Puerto Montt, Jardín Infantil y Sala Cuna “Anulén” del Sector Alerce de Puerto Montt, Jardín Infantil y Sala Cuna “Manitos de Colores” de Puerto Montt, P.L.A Anawin de Puerto Montt y PIB Madre del Pueblo de Puerto Montt.
Al respecto la alumna de 4° año Srta. Rayén Navarrete Castro indicó que “son importantes las instancias que nos entrega la UACh, de poder trabajar en y con las organizaciones y comunidades, salir y hacer desde la práctica nos ayuda a manejarnos mejor, a saber dialogar con otros profesionales, que uno se sienta más confiada, y se cree el rol de facilitador de los procesos dentro de las organizaciones… Nos damos cuenta además que cuando las organizaciones pasan por momentos difíciles, debemos desarrollar nuestra tolerancia a la frustración, y ser capaces de apoyar, sin duda el aprendizaje en estos casos es mayor…Creo que la mirada externa ayuda a las organizaciones a poder ver las cosas, sus problemas, fortalezas y potencialidades, desde afuera, los invita a mirarse a sí mismos y sus prácticas, los invita a cuestionarse y reflexionar…”