-En la oportunidad se elogió la rigurosidad científica con que la UACh ha desarrollado el estudio encargado por CONAMA para conocer las causas del daño ecológico que ha sufrido este Santuario protegido internacionalmente por la Convención Ramsar.
Como un ejercicio muy relevante para una mejor comprensión de lo que ha ocurrido en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia, calificó el Diputado Leopoldo Sánchez, la realización del taller organizado por la Universidad Austral de Chile y en el que se abordó técnica e institucionalmente las diversas aristas derivadas del Estudio Sobre el Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en dicho Santuario, estudio que fue ejecutado por esta casa de estudios a solicitud de la CONAMA.
El taller se llevó a efecto durante la tarde del lunes 04 de julio en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores (ex Congreso Nacional, Santiago), y contó con la asistencia de parlamentarios, representantes del sector público, de organizaciones sociales, académicos y estudiantes universitarios y medios de comunicación.
En la oportunidad el Diputado Sánchez, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y de Agricultura de la Cámara de Diputados, recordó que hacia 1998 un grupo de parlamentarios, entre ellos él mismo, presentó un Recurso en Tribunales, previendo los daños que podrían acarrear la instalación de una Planta de Celulosa de esas características, advertencia que no fue considerada en su momento.
Señaló que el taller ofrecido por la UACh, es un ejercicio de gran valor social pues se abre a todo tipo de público los alcances del informe científico, y los juicios críticos que se deben tomar en cuenta ante proyectos de esta magnitud. Reconoció que no se ha abordado en su completa magnitud a nivel del Parlamento y que es muy positivo contar con la visión científica que -dijo- «muchas veces está ajena de nuestras discusiones. Este tipo de errores tremendo, con el daño que nos provoca a todos, no los podemos volver a repetir y no es aceptable. Este proyecto, en las condiciones que se aprobó, nunca debió haberse aprobado. Por eso también tenemos que estar atentos a lo que pasa, por ejemplo con el proyecto de Pascua Lama», advirtió.
Por su parte el Senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, se refirió a los compromisos que se ha adquirido entre los miembros de esa Comisión de impulsar, en conjunto con el Ejecutivo, proyectos de ley y otras iniciativas tendientes a mejorar la institucionalidad ambiental y específicamente dar un rango de mayor autonomía e independencia de los gobiernos de turno, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), así como la creación de un organismo fiscalizar a modo de Superintendencia Ambiental.
Horvath dijo también que el acuerdo de la comisión de Senado es pedir que la Planta de CELCO en Valdivia "»no vuelva a funcionar mientras no hayan garantías de hecho, no de derecho, de que no va a contaminar"», y de que el "»daño ambiental causado será reparado"».
Ponencias
El programa del Taller continuó con la ponencia de tres de los investigadores que participaron del Estudio desarrollado por la UACh, entre ellos el jefe del equipo de investigadores, Dr. Eduardo Jaramillo (Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias) quien dictó la exposición «Cambios Ambientales en el Humedal del Río Cruces Santuario de la Naturaleza e Investigación Científica Carlos Anwandter».
Posteriormente, María Luisa Keim, quien además es jefa del Proyecto de Administración Ambiental Corporativo (PAAC) de esta casa de estudios, se refirió a los «Alcances del Decreto Supremo 90/2000 de Ministerio Secretaría General de la Presidencia», tras lo cual el Dr. Sandor Mulsow (Instituto de Geociencias, Facultad de Ciencias, UACh), quien expuso la ponencia «Un registro temporal de los sedimentos del Humedal Río Cruces».
El cierre de la actividad, que contó con una asistencia de más de 110 personas, estuvo a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann, quien proporcionó una visión institucional sobre este tema, centrando su análisis en el desafío que tiene la sociedad chilena de compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y la relación armónica de nuestra sociedad con su entorno natural.
«Ante la delicada situación ambiental del humedal del Río Cruces, todas las instituciones involucradas deben asumir sus responsabilidades. La Universidad Austral de Chile ha asumido las que le corresponden, de lo cual este Taller es otro reflejo. El informe elaborado por nuestros científicos es pieza central y clave para la toma de decisiones respecto de la solución del conflicto y estimamos que analizarlo como referente central en la situación del humedal facilita y abona las posibilidades de resolución del conflicto y sensibiliza a la opinión pública respecto de la necesidad de cuidar el entorno, especialmente para las generaciones que vienen», señaló en parte de su intervención.
Finalmente se abrió una ronda de preguntas para los asistentes quienes participaron activamente planteando diferentes interrogantes e inquietudes acerca de las responsabilidades de lo ocurrido y acerca del futuro y eventual rehabilitación ecológica del Santuario.