Vivir un semestre o dos en otro país, aprender un idioma nuevo, adquirir nuevos conocimientos, conocer nuevas personas, una nueva cultura y otras realidades son algunos de los beneficios de ser parte de alguno de los programas de movilidad estudiantil que la Universidad Austral de Chile ofrece a sus estudiantes. En este marco, se realizó en el Auditorio del edificio Pabellón Docente del Campus Miraflores una charla enfocada en las oportunidades existentes en Alemania para los estudiantes de las diversas especialidades de ingeniería.
En la ocasión estuvieron presentes representantes de la University of Applied Science Deggendorf y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) quienes informaron de los diversos programas de estudios y cooperación científica disponibles, al igual que de las diversas becas del DAAD a las que los estudiantes de Ingeniería UACh pueden acceder.
Sabrina Hartmann de la University of Applied Science Deggendorf (DIT) realizó una presentación a los estudiantes sobre esta casa de estudios alemana con la cual la UACh mantiene un convenio vigente. La DIT se caracteriza por su alta empleabilidad en las áreas de la ingeniería, entre otras características que pueden verse en el video de este enlace. Por su parte, Ann-Catrin Feige, Asistente de Idioma del DAAD – UACh y organizadora de la Deutsche Ecke (Rincón Alemán) ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas compartió información diferentes becas, en especial la Beca Ping, dirigida especialmente a estudiantes de ingeniería.
Esta beca tiene el objetivo de contribuir a la modernización de las carreras de ingeniería en Chile y para la formación de redes y cooperaciones científicas duraderas. Para postular, los interesados deben haber cursado sus tres primeros años de pregrado y contar con al menos 120 horas de clases de alemán (equivalente a un nivel A1).
“El DAAD es una organización no gubernamental sin fines de lucro y representamos a todas las universidades alemanas. Allá las universidades son gratuitas y muy buenas. Da lo mismo donde estudies, esta va a ser una experiencia interesante”, dijo la encargada del Rincón Alemán de la UACh..
Junto con ella, dos alumnos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería contaron su experiencia de intercambio universitario en Alemania a los interesados. Carlos Chávez de Ingeniería Civil en Obras Civiles comentó que “fue una experiencia enriquecedora donde se aprende mucho y se conoce gente de otras culturas. Es una oportunidad muy interesante”.
Durante la presentación, también intervinieron Alexander Micic Täger encargado del portal Alumni-Ingeniería DAAD y la Dra. Gudrun Kausel, Coordinador Relaciones Académicos UACh Alemania, quién presentó las posibilidades de cooperación científica y programas de la Fundación Alemana de Investigación Científica.
Marta Rojas, Coordinadora de Movilidad Estudiantil UACh recalcó la importancia de que los estudiantes postulen a las diferentes becas y programas que existen. “Estas experiencias amplían el horizonte y permiten enriquecerse profesional y personalmente”.
“Alemania es un destino interesante para los ingenieros por su historia, las empresas que existen y las universidad que hay allá. Tenemos el apoyo de la DAAD y la universidad costea los pasajes y la mantención, por eso lo único que tiene que hacer el alumno es estudiar y mantener buenas notas, y tiene las puertas abiertas para postular a la beca”, finalizó la coordinadora.