«Factores ambientales y genéticos que inciden sobre el desarrollo de los cultivos"» se denomina el curso de nivel de postgrado que está dictando en la Universidad Austral de Chile el Dr. Gustavo A. Slafer (Universidad de Lérida, Centro UdL-IRTA, España) entre el lunes 22 y viernes 26 de septiembre. Dicha actividad se está realizando en la Sala Prof. Patricio Barriga de la Facultad de Ciencias Agrarias (Campus Isla Teja), en horarios de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 hrs.
Según indicó el Dr. Gustavo A. Slafer, este curso consiste en una serie de clases y discusiones basadas en lecturas de trabajos acerca de cuáles son las causas que hacen que los cultivos se desarrollen más rápido o más lentamente, y cómo eso repercute en el rendimiento de los mismos.
Para ello -explicó- se consideran los factores ambientales, en el sentido de que las plantas se desarrollan más rápido o lentamente en función de la percepción del ambiente que las rodea. «Los factores ambientales más importantes que afectan el desarrollo de las plantas son las temperaturas elevadas, las temperaturas frías de vernalización (aceleración del desarrollo como consecuencia de exponer a las plantas a temperaturas frías al principio de su crecimiento), y la duración del día (fotoperíodo)», puntualizó.
Igualmente sostuvo que se considera la identificación particular de factores genéticos que gobiernan el desarrollo en sí mismo y que gobiernan la respuesta del desarrollo a factores ambientales. Además de eso -indicó- es necesario entender en qué variable de los modelos de respuestas a factores ambientales hay un control genotípico (genético).
«Entender la variabilidad y la magnitud de las respuestas de las fases de desarrollo a los factores ambientales permite manipular genéticamente o diseñar estrategias de manejo, para que las etapas más críticas estén expuestas a las mejores condiciones posibles o eviten las peores condiciones posible», complementó. «El funcionamiento de los cultivos entrega herramientas que permiten lograr más predictibilidad. Es decir, cuanto más entendemos cómo funciona el cultivo, mejor podemos predecir cómo reaccionará a una práctica de manejo», agregó.
Finalmente, el Dr. Slafer explicó que este curso se adscribe a la fisiología de cultivos, disciplina que a diferencia de la fisiología vegetal, que trata de entender los procesos y mecanismos de funcionamiento de las plantas como individuos, toma como unidad de trabajo el cultivo, el cual representa la interacción entre muchos individuos .
Organizado a través del Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de dicha Facultad, la realización de este curso de alto nivel es posible gracias al apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Investigación y Docencia en Universidades Regionales de la Fundación Andes, y el Programa de Magister en Ciencias Vegetales.
Cabe señalar que este curso está dirigido a estudiantes de postgrado y profesionales en general de las áreas de Agronomía y Biología, y se entregará una carpeta con la información utilizada en el curso y un CD con las presentaciones del disertante.
Informaciones: Secretaría de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Austral de Chile).Fono: (63) 22-1747. E-mail: postagro@uach.cl