Para reforzar alianzas en la lucha contra la depresión y el suicidio, la autoridad sanitaria realizó el primer foro con directivos de los centros de salud familiar y hospitales de la región, según informó la encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Loreto Guzmán Berkhoff.
En la línea de mejorar la salud mental a lo largo de todo el ciclo de la vida y disminuir la mortalidad por suicidio, sobre todo entre la población adolescente, la profesional declaró que “el encuentro busca generar compromisos de parte de los participantes de este foro, directores de centros de salud y hospitales, en apoyo al sistema de recibimiento y notificación de los intentos suicidas, un tema de salud pública que tenemos que abordar”.
La jornada contó con el apoyo del equipo de la Universidad Austral de Chile que lidera el médico psiquiatra de la Facultad de Medicina, Dr. Tomas Baader, quien manifestó que la importancia de este foro “es sensibilizar a las autoridades y jefaturas de la región en el tema del intento suicidio y el suicido para implementar capacitación y mejorar la de comunicación de la red dentro de la región. Abordaremos los rasgos de la conducta suicida y cómo catalogar severidades para la conducta clínica de los médicos generales en las distintas partes de la red asistencial”.
Por su parte la directora del Centro de Salud Familiar de Los Lagos, Dorka Norambuena Pereda, destacó que “la importancia de las acciones que podemos realizar desde la atención primaria radica en prevenir esta conducta entre los pacientes más vulnerables, que se encuentran en situación de depresión o con antecedentes de intentos suicidas para lograr evitar que esto suceda”.
Entre los datos más significativos en el foro, se puso en relieve el predominio en la región de las tentativas suicidas entre las mujeres jóvenes entre 15 a los 19 años. Al respecto el desafío es el abordaje preventivo desde edades tempranas, por lo que fue definido como prioridades la capacitación de recursos humanos para la atención y acompañamiento de pacientes y el desarrollo de la investigación científica en torno a este problema de salud pública.
Trabajo intersectorial
Entre las estrategias lideradas por la Seremi de Salud Los Ríos, cabe destacar el funcionamiento de la Mesa de Vigilancia Suicida, desde la cual se coordina la vigilancia y registro de casos de intento suicida así como de los casos consumados.
Esta estrategia ha permitido el seguimiento y la evaluación de los grupos de riesgo, ya que entre sus responsabilidades está informar las notificaciones sobre intentos suicidas y suicidios consumados a los Departamentos de Salud Municipal, DESAM, de todas las comunas y los dispositivos de la red asistencial.
La Mesa de Vigilancia Suicida liderada por la Seremi de Salud de Los Ríos, está integrada por la Alianza Chilena Contra la Depresión, el Servicio de Salud de Valdivia, el Departamento de Psiquiatría del Hospital Base de Valdivia y representantes de los Centros de Salud Mental de la región.