El encuentro organizado junto a la Municipalidad de Panguipulli tuvo como objetivo ser una instancia informativa en cuanto a los plazos y alcances del proyecto. En la oportunidad se hizo una presentación del equipo que estará a cargo del trabajo y se invitó a la comunidad a ser parte del proceso de recuperación del vapor. De esta manera, se espera sumar a la comunidad a la iniciativa, invitándola a contribuir en el proceso de recolección de información y siendo parte de una mesa técnica que acompañe el proceso, entregando información, haciendo propuestas y siendo el nexo con los actores locales y los habitantes de este territorio en general.
Durante la exposición, el Dr. Richard Luco, en su calidad de Director del equipo técnico, manifestó a los participantes de la comunidad la relevancia que este proyecto tiene no solo desde el punto de vista técnico, sino por el contenido histórico y emocional que el vapor Enco representa para la comunidad local.
La idea es poder recopilar la información histórica y antropológica, así como el levantamiento técnico del vapor, que incluye aspectos estructurales para saber como fue construida la embarcación, las características del material, el cálculo estructural, estudiar el emplazamiento más seguro a través de la mecánica de suelos, el desarrollo del trabajo arquitectónico y del entorno para que su emplazamiento no sólo sea atractivo, sino también amigable con el medioambiente, explicó el Dr. Richard Luco.
Asimismo, el director ejecutivo, Ingeniero Naval Claudio Troncoso, presentó cada una de las etapas que contempla el proyecto, que considera tres aspectos centrales:
- Estudio histórico y contexto social
- Propuesta de arquitectura naval
- Propuesta arquitectónica museológica
El encuentro contó con la participación de Patricio Castro y Maira Rodríguez por parte de la Municipalidad de Panguipulli, como mandantes del proyecto; del equipo ejecutor encabezado por el Dr. Richard Luco, Claudio Troncoso, Dr. Galo Valdebenito, Dra. Loreto Troncoso, antropóloga María Paz Salinas, ingeniero Luis Tomás Silva, arquitecto Felipe Arce y representantes de la comunidad local.