Dentro de todos los requerimientos para entregar una educación de calidad, se encuentra el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), cuya misión es estimular, asesorar y acompañar el desarrollo de los Diseños Curriculares en las diferentes etapas de concreción: Investigación, Programación, Instrumentalización, Ejecución, Seguimiento y Evaluación.
Es en ese contexto que los días 14 y 15 de junio se llevaron a cabo en el Campus Patagonia, Coyhaique, los talleres sobre “Enfoques, Estilos y Estrategias de Aprendizaje”. En estas jornadas, además, se dieron a conocer estrategias de enseñanza adecuadas a diversos estilos, así también estrategias de adquisición, codificación y recuperación de información presentes en los estudiantes. Los módulos de enseñanza de contenidos y procedimientos en función de resultados de aprendizaje fueron incluidos de igual modo dentro de estos talleres.
De acuerdo a lo señalado por Rafael Jarpa, encargado de dictar los talleres, «el departamento está apoyando el Campus Patagonia, a través de sus profesores, de acuerdo al perfil de estudiantes que ingresaron luego de un diagnóstico realizado para evaluar el enfoque, motivación y autoestima, y en función de eso ver qué implicancia tenía para efectos metodológicos. La idea es prestar asistencia por una educación de calidad, desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta la diversidad de docentes, puesto que algunos de ellos son pedagogos o cuentan con herramientas pedagógicas, sin embargo también hay académicos e investigadores que requieren de estas herramientas, por lo que estos talleres vienen a consolidar competencias docentes”.
Estas capacitaciones se realizan tres veces al año, aproximadamente, en Valdivia y Puerto Montt, modalidad que se imparte de modo intensivo en Coyhaique para que, de esta manera, estén disponibles las mismas herramientas existentes en las otras sedes y campus, que son necesarias para integrar conocimientos de un modo práctico y no de modo prescriptivo, teniendo en cuenta las características de cada unidad.
Andrea Valdivia, Encargada de apoyar la formación docente y realizar seguimiento de docencia universitaria del DACIC, indicó que “la labor es acompañar a los docentes en el ejercicio mismo, en la revisión de los diseños curriculares, diseño de actividades, dependiendo de las necesidades, y capacitar a las distintas unidades para que de manera colaborativa, apoyen esta labor”.
En tanto, Myriam Márquez, jefa del DACIC agregó “esta unidad está posicionándose desde 2005, cuando se inició la reestructuración de la Vicerrectoría Académica, y se trata de una unidad que asegura la calidad de la educación, de acuerdo a estándares cualititavos propios, a través de perfiles que hemos establecido, los cuales son conocidos por las autoridades de las distintas unidades para implementar los contenidos de los talleres”.
Dentro del presente año, el DACIC realizará nuevos talleres en el Campus Patagonia, con temas docentes complementarios y disponibles a todos sus integrantes.