La convocatoria es abierta a nivel nacional e internacional. Interesados pueden inscribirse mediante un correo a altaacciona@alta-uach.cl
“El arte: una herramienta para la transformación de la educación y la ciudadanía” es el tema que convoca el seminario internacional organizado por la Escuela de Talentos ALTA-UACh con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa del Fomento del Arte en la Educación – Acciona.
Este evento culmina el Convenio de Colaboración firmado entre la Universidad Austral de Chile y el Ministerio de las Culturas, que durante el año 2020 logró ejecutar exitosamente el Proyecto Acciona, que convocó a 30 establecimientos educacionales y los correspondientes artistas educadores y docentes dupla en la Región de Los Ríos.
El seminario contará con la presencia de los destacados exponentes internacionales: Mônica Hoff (Brasil), Luis Camnitzer (Uruguay) y Doris Sommer (EEUU), destacados artistas, académicos e investigadores, unidos por la promoción del arte y la creación artística como método de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico, de valores personales y sociales.
“La incorporación del arte como una herramienta efectiva para el desarrollo de los aprendizajes constituye una tendencia mundial, que tiende a fortalecer el desarrollo de la creatividad y el talento, incorporando transversalmente el lenguaje artístico como enriquecimiento e interacción con los otros lenguajes del sector formativo, como son los de las ciencias, las matemáticas, la filosofía y la ética, entre otros”, señala el Dr. Marcos Urra, Director de ALTA-UACh.
Las conferencias que abordarán los expertos son “La importancia de incorporar el arte en las estructuras curriculares” (Mônica Hoff); “La educación artística como motor del cambio y de la creatividad” (Luis Camnitzer), y “El arte como herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje” (Doris Sommer).
Expertos invitados
Mônica Hoff (Brasil). Artista, curadora e investigadora. A lo largo de su práctica ha investigado en el campo de las relaciones entre las prácticas curatoriales, artísticas y educativas, y cómo éstas contribuyen, friccionan y/o determinan las políticas y pedagogías institucionales. Es Doctora en Procesos Artísticos Contemporáneos por la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), con investigación sobre artists-run art schools y cómo metodologías artísticas se convierten en pedagogías instituyentes y éstas en escuelas. Entre 2006 y 2014 coordinó el departamento de educación y programas públicos de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre.
Sus proyectos recientes incluyen: Laboratorio de Curaduría, Arte y Educación, codirigido con Fernanda Albuquerque (2014 – 2019); Embarcação, espacio codirigido con Kamilla Nunes en Florianópolis (2016 – 2018); Taller Público de Preguntas, proyecto colaborativo en el formato de workshop público (2016), y La Grupa, colectivo y grupo de estudios en prácticas curatoriales feministas (2018), ambos coordinados con diferentes artistas e investigadores brasileños; Escuela Extraordinaria, una escuela de arte cofundada con Kamilla Nunes (2018); y la expo Corazón Pulmones Hígado junto con Andrea Pacheco en Matadero Madrid (2019-2020). Prepara para 2021 la publicación de Antes que se vuelva pedagogía y el programa de la segunda edición de Materia Abierta en la Ciudad de México.
Luis Camnitzer (Uruguay). Vive en EEUU desde 1964. Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay, cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad, y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Múnich. Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y en 1982. Es Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Nueva York. Fue curador de arte emergente en el Drawing Center, NY (1999-2006) y curador pedagógico de la 6ta Bienal de MERCOSUR, Porto Alegre. Representó al Uruguay en la Bienal de Venecia (1988) y expuso en la Whitney Biennial, NY (2000) y Documenta XI, Kassel. Es autor de varios libros, entre ellos, Didáctica de la liberación: arte conceptualista en América Latina y Arte, y Arte, Estado y no he estado, ambos merecedores del Premio Nacional de Literatura para ensayos de arte (2010, 2014), y “One Number is Worth One word” (e-flux journal/Steinberg, 2020). Su obra está representada en más de cuarenta museos internacionales.
Doris Sommer (EEUU). Directora de la Iniciativa Agentes Culturales en la Universidad de Harvard y catedrática de los Departamentos de Lenguas Romances y de Estudios Africanos y Afroamericanos. Se dedica a vincular la investigación académica con el servicio cívico, a través, por ejemplo, de “Pre-Textos”, programa de capacitación docente que combina lectoescritura con innovación y cultura ciudadana.
Entre sus libros están Ficciones fundacionales: Las novelas nacionales en América Latina, Abrazos y rechazos: Cómo leer en clave menor, Bilingual Aesthetics: A New Sentimental Education (Duke UP) y El arte obra en el mundo: Cultura ciudadana y humanidades públicas (Metales pesados, 2020).