Un concierto en Osorno realizarán los grupos formados dentro del Curso de Música de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile que dicta el Profesor Genaro Burgos, incorporado a estas labores el año 2007.
Como parte formativa de los futuros instrumentistas, estos grupos estudian repertorio de todos los estilos y tiene como objetivo estimular la personalidad artística de sus integrantes, dentro de un trabajo grupal altamente exigente y dentro de marcos estrictos de disciplina musical y comunitaria.
El programa del concierto es el siguiente:
Nº |
Grupo – Obra |
Autor |
Integrantes |
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1 |
Quinteto para Guitarra y Cuerdas |
M. Castelnuovo |
R. Matamala |
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Tedesco |
V. Hidalgo |
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R. Garrido |
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C. Nahuelhual |
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A. Bontá |
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2 |
Quinteto para Cuerdas |
F. Shubert |
R. Matamala |
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«La Trucha» |
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G. Burgos |
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F. Herrera |
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L. Rochefort |
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M. Danton |
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3 |
Dúo para Guitarra y Violoncello |
S. Assad |
A. Bontá |
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«Jobiniana |
C. Nahuelhual |
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4 |
Dúo Guitarra |
«Música incidental |
C. Escobar |
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campesina» |
p. Cabrera |
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5 |
Trío para Cuerdas |
F. Schubert |
V. Hidalgo |
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A. Sotomayor |
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J. Riquelme |
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Retrospectiva
Cuenta la historia, que los primeros ejemplos de música de cámara como tal parece en Inglaterra a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII. En la era Barroca (1600-1750), tomaron importancia, primeramente en Italia y más tarde en Europa, dos géneros instrumentales: La Sonata da Chiesa o Sonata de Iglesia y la Sonata da Camara o Sonata de Cámara.
Los géneros más conocidos de la música de cámara eran sonatas en trío compuestas para dos violines (flauta u oboes dependiendo de la elección de los intérpretes, más un continuo). La sonata en trío, si se deseaba, podía interpretarse con más instrumentos. La voz humana también fue usada en dúos y tríos con continuo.
El más destacado compositor del siglo XVII en tríos sonatas solísticas fue Arcagello Corelli, que influyó poderosamente en la música de Cámara de Henry Purcell, Francois Couperin, en Handel y en J. S. Bach. En la época clásica (1750-1820), el compositor austriaco Joseph Haydn hizo de la música de Cámara un estilo muy diferente de otras obras musicales para conjuntos. Así Haydn estableció el cuarteto como el conjunto instrumental por excelencia. Influenció en Mozart y el sucesor, Beethoven, los alargó en desarrollo pero siempre manteniendo el carácter íntimo de su contextura. Entre los más destacados están: Franz Schubert y Johannes Brahms que junto a Felix Mendelssohn y Robert Schumann componen un grupo de compositores relevantes.
El siglo XX evidentemente trajo para los conjuntos de música de Cámara, sonoriedades y técnicas contemporáneas novedosas, obras de Maurice Ravel, Claude Debussy, como también de Bela Bartok dan fe de ello considerando los seis cuartetos de este último, una de las obras cumbres de la música de cámara del siglo XX.