Formar profesionales capacitados en conocimientos de diseño, selección, uso y prevención de desgaste y corrosión, es el objetivo primordial del Diplomado Materiales de Ingeniería y Prevención de la Corrosión, programa que dictará la Universidad Austral de Chile en Valdivia a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y que cuenta con la característica de poseer código Sence.
El programa está orientado a profesionales de la ingeniería que tengan experiencia en procesos productivos, control de calidad, mantenimiento y/o se relacionen con problemas de deterioro de materiales. Entre los académicos encargados de los cursos está el profesor de la UACh Claudio Aguilar, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de Materiales e Ingeniero Civil en Metalurgia, quien explicó la importancia de este programa y resaltó que “las industrias de los países pierden alrededor del 5% del PIB por problemas de corrosión, desgaste y mala selección de materiales, lo que hace muy importante contar con profesionales capacitados en el tema”.
Aguilar aclaró que “una empresa puede ahorrar varios millones de dólares disminuyendo fallas y deterioro de equipos en los procesos, realizando acciones tales como: elección de materiales con las propiedades requeridas y con la calidad adecuada, un correcto análisis de falla, controles de calidad de uniones soldadas y prevención de desgaste y corrosión”.
El diplomado será dictado por destacados académicos relacionados al área de materiales tales como: el Dr. en Materiales, Energía y Medioambiente, Ernesto Zumelzu; Rolando Ríos Magíster en Ingeniería mecánica; Dr. en Ciencias Técnicas y Magíster en Tecnología Mecánica, Leonardo Goyos; Carlos Cabezas Magíster en Química y el académico Héctor Legue Magíster en Ciencias de la Ingeniería Oceánica.
Las clases serán en modalidad presencial y vía e-learning los jueves, viernes y sábados, con el objeto de permitir a los profesionales poder coordinar el trabajo con los estudios. El plan de estudios dispuesto por el programa incluye cuatro cursos: ciencia e ingeniería de materiales; análisis de falla y desgaste de materiales; control de calidad e inspecciones de uniones soldadas y fundamento de corrosión y técnicas de protección.
El financiamiento puede ser vía Sence y también en forma particular. Los interesados en este programa de perfeccionamiento profesional pueden comunicarse al teléfono 221863, o escribir al email diplomas-ingenieria@uach.cl o material@uach.cl