Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso es el primer libro que revisa la extensa obra del destacado grupo nacional Congreso, como una manera de reconocer su valor y significado en la música popular chilena.
El texto del periodista y académico Rodrigo Pincheira Albrecht, tiene 212 páginas con una edición de mil ejemplares (Imprenta Trama de Concepción) y es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Música, 2017. Prologado por el musicólogo y académico de la Universidad de Chile Rodrigo Torres, además de un texto inédito del escritor y ensayista Alvaro Bisama, tiene el arte de Sebastián Burgos y la edición de Osvaldo Caro.
Los elementos: asedios y voces del grupo Congreso fue presentado con gran éxito de público el 1 de noviembre pasado, en la Feria Internacional del Libro de Santiago y en la Universidad de Viña del Mar. Este año fue lanzado en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, en el Festival Rockódromo de Valparaíso y en Feria del Libro de Quilpué.
El libro está dividido en dos partes: la primera con 13 entrevistas a sus actuales integrantes y los históricos Fernando y Patricio González, Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Renato Vivaldi y Ernesto Holman, quienes dialogan sobre aspectos biográficos, musicales, sociales, políticos y su rol en la historia cultural del país, ofreciendo una perspectiva individual y colectiva de la banda porteña, así como su ideología, formas de trabajo y el fundamento de la construcción de sentido de una extensa obra.
La segunda parte contiene cinco acercamientos, que el autor llama asedios, donde se propone una original y provocadora mirada, en la que desde la música convergen aspectos filosóficos, estéticos, políticos, sociales y culturales. De este modo, se plantean interrogantes y se problematiza con preguntas como ¿Es Congreso un grupo porteño o es solamente una etiqueta mediática?, ¿Qué lugar ocupa y por qué en la música popular chilena?, ¿Congreso construye y devela un imaginario de país? y finalmente se propone entenderlo como un organismo vivo cuya autopoiesis sostiene una ética y estética que suma 48 años en un devenir en el que destacan el cambio, la experimentación, la intimidad y la resonancia social, la poesía, el testimonio, la metáfora histórica y la posmodernidad musical.
Las entrevistas y los asedios representan géneros discursivos distintos y distintas son también las focalizaciones temáticas en cada caso, o la forma crítica de tratarlas. Sin embargo, no son de ninguna manera textos cerrados sobre sí mismos desde el punto de vista crítico, ni mantienen entre sí relaciones parabólicas, que solo converjan en el autor como referente común. Por el contrario, los asedios y las entrevistas, reiteradamente en su desarrollo, cruzan a menudo las mismas zonas temáticas o recorren las mismas líneas de producción y circulación de sentido. Tal circunstancia abre entre ellos un diálogo interno, e implícito, permanente. Un factor a todas luces contribuyente a la unidad del libro. Al revelar la obra de la banda porteña el autor pretende situarla en el lugar más visible en la música nacional, descubrir algunos de sus códigos sonoros y poéticos, proponiendo una lectura crítica alejada del lugar común y la estridencia mediática.
El evento se realizará el jueves 26 de abril, a las 19:30 hrs. en la sala de conciertos Sergio Pineda, del Conservatorio de Música UACh, ubicada en General Lagos #1107.