Hoy, lunes 3 de septiembre, por la mañana, se realizó la tradicional ceremonia ecuménica para conmemorar el 58° Aniversario de la Universidad Austral de Chile. La actividad se llevó a cabo en el Salón Jorge Millas de nuestra Universidad y contó con la presencia de representantes de iglesias cristinas de nuestra ciudad.
Participaron en esta ceremonia el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Eldor Hamann, el Pastor Evangélico Anglicano, Ricardo Villarroel, y el Obispo de la Diócesis de Valdivia, Ignacio Ducasse, quienes entregaron una reflexión sobre el rol educador de la Universidad.
En la ocasión estuvieron presentes autoridades regionales y universitarias, entre ellas Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, el Rector UACh, Dr. Víctor Cubillos, el Contralor de nuestra Universidad, Manuel Bueno, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores, la Directora de la Unidad de Relaciones Públicas, Pamela Raddatz, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Angélica Aguilar, y el Director de Servicios, Alejandro Ovando.
La ceremonia fue coordinada por el diácono Wladimir Steffen, ex académico UACh y encargado del Obispo para el ecumenismo dentro de la Iglesia Católica.
Educación y diálogo
En su intervención el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Eldor Hamann, junto con felicitar a la UACh en su aniversario, indicó que “los profesores deben entregar con paciencia, amor y paz lo que saben a sus estudiantes, pidiendo a Jesús que guíe y acompañe a cada uno de los que integran la comunidad universitaria, para poder acompañar a los jóvenes para que ellos se eduquen y representen a nuestro país donde quiera que vayan”.
Por su parte, el Pastor Evangélico Anglicano, Ricardo Villarroel señaló que “varios de nosotros hemos escuchado de cómo un determinado profesor marcó su vida, de cómo fue importante en su vida, creo que lo que hizo la diferencia es que ese profesor estuvo dispuesto a involucrarse con la vida del joven fue una enseñanza relacional, por lo que el llamado es a relacionarnos más con la vida de los jóvenes y tomar el ejemplo del Gran Maestro y dejar que él guíe sus pasos”.
Finalmente, el Obispo Ignacio Ducasse, comentó que “a nuestra sociedad actual le hace falta el diálogo, un diálogo entre convicciones diferentes. El diálogo interesa a las personas individualmente como a los pueblos y comunidades y que exige conocimiento, respeto, así como adecuación a la diversidad y la perspectiva de un mayor bien común. Es el mejor método para instaurar la paz”.