Durante los días jueves 9 y viernes 10 de junio, Mg. Martín Alejandro Salinas, becario doctoral del CONICET de la U. Nacional de San Luis (Argentina), visitó la Universidad Austral de Chile para participar de actividades enmarcadas en la asignatura Teorías de la Comunicación del programa de Magíster en Comunicación de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Sobre la visita, el Dr. Rodrigo Browne, académico del Instituto de Comunicación Social y profesor a cargo de la asignatura, explicó que el invitado ha participado desde hace cinco años como profesor colaborador del curso, y ésta es la primera vez que se puede concretar una conferencia presencial.
“El jueves fuimos parte de una clase en el módulo de Comunicación y Cultura del programa de Magíster en Comunicación, y hoy de esta conferencia donde pudieron participar estudiantes de pregrado, postgrado y público general de toda la Universidad. Nos parece interesante destacar la tradición de estudio de las teorías de la comunicación a partir del libro Para leer al Pato Donald de Armand Mattelart y Ariel Dorfman (publicado en 1972), un libro clásico en Latinoamérica que da cuenta de qué ha sucedido con los cómics tanto latinoamericanos como norteamericanos, a partir de la publicación de los primeros libros de historietas hace cincuenta años, y cómo el contenido de éstos influye en nuestros niños, teniendo como referencia a Disney”, mencionó el académico.
Conferencia
En su conferencia “De Superman a The Boys: Una introducción a los estudios sobre cómics”, Martín Alejandro Salinas explicó a partir de una perspectiva académica y critica cómo el cómic se transforma en un lenguaje por sí mismo y se abre camino a lo largo de los años para convertirse en referente para la creación de películas y videojuegos.
“Los cómics no necesariamente necesitan texto para comunicar o contar una historia o abordar la vida cotidiana; además, traspasa una inmensa diversidad de géneros como el horror, el romance, el misterio, el crimen, el drama, entre otros. Actualmente, de 10 películas en la taquilla, seis están basadas en cómics. Lo mismo pasa con los videojuegos y las plataformas de streaming, he aquí la importancia del estudio de esta área”.
Asimismo, el invitado destacó el alto interés que genera en el público gracias a la transversalidad de contenidos y tipos de entretenimiento. “Son muy pocos los investigadores que se dedican a desarrollar análisis sobre ámbitos no tan correctos o convencionales como el cómic en Latinoamérica. Sin embargo, es un área que requiere de análisis e investigación ya que las historietas están presentes en la infancia de millones de personas y sus contenidos se traspasan de generación en generación”, indicó.
Opinión
Catalina San Martín, estudiante de cuarto año de Periodismo, agradeció la oportunidad de conocer investigaciones poco convencionales en comunicación.
“Soy alumna del plan vinculante del Magíster en Comunicación y siento que es sumamente importante hablar de estos temas, dentro de nuestra formación. Sobre los cómics y la influencia que tiene el imperialismo cultural y cómo se ve representado en estas historietas es muy interesante; además, es una instancia súper dinámica y entretenida. Personalmente, nunca me había sentido atraída a leer cómics, pero gracias a esta presentación me nacen ganas de interiorizarme en esta temática y con una mirada crítica, que es lo que se incentiva en los cursos de programa de magíster en el que estoy”.
La actividad contó con el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el programa de Doctorado en Comunicación UFRO-UACh.