La actividad inició con unas palabras de la Directora del proyecto, la académica Daniela Zúñiga del Instituto de Estudios Psicológicos, para luego dar espacio al jefe regional de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, quien realizó un breve diagnóstico de la violencia estatal en Chile, destacando el primer convenio establecido entre el INDH y un Instituto de Estudios Psicológicos de la UACh.
En la ocasión, el profesional señaló que cuando ocurren violaciones a derechos humanos es pertinente hablar de estadísticas, por lo que detalló: “En particular en Los Ríos, tenemos 1.018 hechos de violencia. El 74% de estos corresponde a hombres y el 26% a mujeres, donde podemos observar en la mayoría de los casos que el 70% son golpizas y disparos de perdigones y lacrimógenas. Tenemos 56 casos de violencia sexual entre desnudamientos, tocaciones, introducción de objetos vía bucal, anal y vaginal y amenazas de violación. Y tenemos otros casos de tortura, como amenaza de muerte, asfixia, entre otros”.
Por otro lado, se refirió a que frente a estas situaciones el INDH ha hecho solicitudes al Estado que también han sido levantadas desde las víctimas, desde organizaciones sociales y desde universidades, las que no han sido respondidas.
“En materia de verdad, el INDH promueve el plan nacional de derechos humanos. La relación de procedimientos para el esclarecimiento de la verdad, pero la no judicial, que nos permita ir evidenciando los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre en adelante, que a la fecha está lejos de cumplirse. En materia de justicia, al INDH llegaron un poco más de 3.000 y tantas querellas. Pero hay una falta de acceso a la justicia. Hay 74 causas a nivel nacional, que el Ministerio Público ha logrado identificar quien es el perpetrador o el agente que realizó el acto o que generó la violación a los derechos humanos, datos actualizados a noviembre, que es menos del 1%. Y hay cuatro condenas a nivel nacional”, agregó Smart.
Luego, la psicóloga, académica de la U. Alberto Hurtado y asesora del INDH Elizabeth Lira expuso sobre “Reflexiones psicosociales por violencia durante el estallido social”, donde dijo: “Hay que tener una mirada más larga de lo que viene. Cuando una mira la historia en violencia política en nuestro país ha estado presente siempre. Pero hemos mejorado notablemente en nuestra capacidad de enfrentar este problema. Por las reflexiones que se han dado y por la conciencia que tiene la mayoría de las personas que somos sujetos de derechos y de derechos humanos, que están hechos para enfrentar la deshumanización, un punto que no debemos perder. La deshumanización la tenemos en la historia de este país desde que se inició, no la hemos logrado erradicar, pero hasta el 2016 la tortura tenía como sanción tres años de cárcel, a lo sumo cuatro, por agravantes”.
Además, manifestó: “No es casual que estemos hablando de esto en esta universidad. La única que se ha constituido para atender a las víctimas. Aquí estamos abriendo una reflexión y una responsabilidad académica y una nacional. Porque el acompañamiento que pueda hacer el instituto no será nada sin una conciencia nacional. Pero esto demuestra que siempre se puede hacer algo y eso convoca a otros”.
A continuación, tres víctimas de violencia de Estado relataron sus testimonios y experiencias personales en torno a lo que sufrieron por parte de Carabineros de Chile, cómo ha repercutido en sus vidas y su percepción de la figura de esa institución en el presente.
Para cerrar la jornada, la académica Alejandra Zolezzi, Directora de la Clínica de Atención Psicológica de la UACh, mostró un adelanto de lo que será el libro Estallido de relatos, que saldrá tanto de manera digital como física, obra que compila narraciones, fotografías e ilustraciones en relación a la violencia del estallido social del 18 de octubre en adelante, como una manera de testimoniar la violencia que afectó a miles de personas.
Revisa nuevamente el conversatorio: