La instancia académica fue organizada por los institutos de Medicina y de Especialidades Médicas junto a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Además, se llevó a cabo de manera híbrida vía Zoom y en las dependencias de la Escuela de Graduados de la FAME.
La jornada inició con palabras del Dr. Alejandro Foneron, médico especialista en Urología, académico de la UACh y organizador del evento. “El presente curso nace de la necesidad de actualizar el conocimiento de los profesionales especialistas en endocrinología, nefrología y urología, con el fin de ofrecer a los pacientes un tratamiento integral, de calidad y multidisciplinario, en un contexto en el que el diagnóstico de masas suprarrenales ha ido en aumento”, manifestó.
El primero en exponer fue el Dr. Carlos Olmos, médico radiólogo del Hospital Base Valdivia y de la Clínica Costanera Valdivia, con su presentación titulada “Estudio imagenológico de glándulas suprerrenales”. En ese marco, señaló que la imagenología orienta a definir benignidad de una lesión y que las lesiones menores a un centímetro con rasgos típicamente benignos no requiere mayor control imagenológico, mientras que aquellas con lesiones intermedias mayores de cuatro cms. deben considerar biopsia, resección o PET-CT.
A continuación, en la ponencia “Estudio e indicaciones quirúrgicas en hiperaldosteronismo” del Dr. Fernando Manríquez, se concluyó que la disponibilidad de AP/ARP, test confirmatorio y muestreo venoso adrenal, es una importante limitación en Chile para el estudio diagnóstico de dicha patología.
En la exposición “Secreción autónoma de glucocorticoides suprarrenales: estudio diagnóstico y manejo” de la Dra. Carolina Villalobos Rubilar, endocrinóloga perteneciente a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del HBV, abordó los pasos que se deben seguir en el tratamiento de un incidentaloma suprarrenal.
Luego, en la intervención de la Dra. Iris Schulz Tapia y Dra. María Pezantes Orostegui, médicos internistas y residentes del programa de Subespecialización en Nefrología de la UACh, titulada “Evaluación diagnóstica y manejo perioperatorio de feocromocitoma y paragangliomas”, se concluyó que la cirugía es la terapia de elección para todos los pacientes con PPGL.
Para finalizar, el Dr. Alejandro Foneron llevó a cabo su exposición “Incidentaloma suprarrenal, visión del urólogo” en la cual manifestó que este tipo de patologías deben ser tratadas desde un enfoque multidisciplinario y es fundamental el manejo perioperatorio médico.
La jornada concluyó con una ronda de preguntas en que los asistentes reflexionaron en torno a las temáticas abordadas.