Durante la tarde del lunes 26 y el día martes 27 fueron más de 120 los asistentes que congregó el seminario: “Aprendizajes, Desafíos y Acciones sobre la Disponibilidad Hídrica en el Territorio”, organizado por el proyecto Innova Cuencas APR, cuyos principales participantes fueron dirigentes de comités de agua potable rural de Los Ríos.
El seminario se realizó en la Universidad Austral de Chile y se enmarca dentro de las actividades del área de transferencia tecnológica del proyecto Innova Cuencas APR, en esta oportunidad profundizó en tres temas: el análisis de disponibilidad hídrica regional, el manejo sustentable de cuencas hidrográficas y política y legislación de cuencas hidrográficas fue materia que cerró el último día.
El objetivo del seminario fue transferir información, conocimientos y experiencias que sean un aporte al desarrollo e innovación en el modelo de gestión en cuencas abastecedoras de agua potable rural, con potencial turístico de la región de Los Ríos.
El Director de Extensión de la UACh, Alejandro Bravo, destacó que la iniciativa y en específico esta actividad cumple la importante misión de realizar extensión universitaria, en ese sentido se refirió a que los conocimientos generados en el marco de la Universidad se dan a conocer a un público tan variado como son los niños en jornadas de educación ambiental, dirigentes de agua potable rural de la región y al sector público y privado.
Actualmente y según los antecedentes presentados por el Subdirector de Agua Potable Rural Nacional DOH – MOP Álvaro Sola, el servicio nacional cuenta con más de 1635 CAPR y cooperativas, las cuales son las organizaciones responsables de suministrar agua potable para consumo humano. Al finalizar el presente año se espera alcanzar más de 2600 comités en funcionamiento.
El destacado científico y Decano de Ciencias de la UACh, el Dr. Mario Pino, destacó el equipo desarrollador de la iniciativa viene trabajando más de 10 años el tema de los servicios ecosistémicos, y que el proyecto Innova Cuencas APR es poner en práctica los conocimientos de todo estos años, enfocado en que les sirvan directamente a las comunidades rurales. La idea del seminario es permitirnos generar nuevas ideas y como equipo adquirir nuevos desafíos, concluyó Pino.