Para nadie es secreto que el poder que los medios de comunicación ejercen en nuestro país es muy fuerte y que está determinado por los dueños de los mismos, un grupo de personas que además ostentan decidir el futuro de nuestra sociedad y sus conflictos.
Para Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, y Rodrigo Cóssimo, vicepresidente de la FEUACH, el tratamiento que los medios han dado al movimiento estudiantil es considerado como sesgado, pues únicamente al comienzo dieron a conocer lo que realmente estaba sucediendo y las demandas, aún cuando tampoco supieron explicarlas de mejor manera, pero que una vez que pasó la “novedad” comenzaron a privilegiar los conflictos, desmanes y violencia que se generaba en algunas de las marchas convocadas por la necesidad social de demostrar su enojo ante el abuso de las autoridades y de este grupo poderoso de empresarios.
En ese sentido, Ma. Olivia Monckeberg, premio Nacional de Periodismo del 2009, explica que la tendencia de los grandes medios es una sola y que su línea editorial se encuentra predeterminada por son sus dueños. Por lo mismo, indica la importancia de mirar con más detalle o leer con detención lo que se está publicando o emitiendo, siempre que exista cruce de interés y poder habrá predisposición a dar a conocer sólo una versión de los hechos.
Así, Felipe Valdebenito, mencionó en su intervención, la importancia de ser crítico al sistema, de aprender mientras se estudia Periodismo a cómo investigar en profundidad para dar a conocer, verazmente, los cambios sociales que exige la ciudadanía. Además, es relevante que los medios den a conocer su postura ideológica y política, hoy esa posición es desconocida y en estos conflictos no hay términos medios.
Al respecto, Rodrigo Cóssimo, aseveró la importancia de contar con los medios para dar a conocer masivamente las demandas de los estudiantes a la sociedad, sólo así podrán comprender cabalmente de qué se trata esta movilización que ya lleva más de 7 meses en el país.
Tomás Mosciatti, abogado y presentador de Radio Bío Bío y CNN Chile, comentó la importancia de las redes sociales en estos tiempos, espacios públicos de difusión que tienen a los medios tradicionales complicados. La cobertura internacional del movimiento estudiantil ha sido muy conceptual a diferencia de la nacional, que sólo ha retratado lo “peor” del movimiento, buscando maneras de desacreditarlo ante la ciudadanía.
Al finalizar las intervenciones personales se dio paso a una ronda de preguntas, que en honor al tiempo, sólo fueron tres. Los alumnos presentes dieron a conocer sus inquietudes con respecto al propio movimiento pero también a la necesidad de reestructurar los medios tradicionales para darle cabida a esta información, mientras eso no suceda los medios alternativos serán los encargados de poner en pauta las demandas sociales que hoy movilizan nuestro país.